Glamorama
Amparo Noguera en la Gala del Festival de Viña 2019. FOTO: AGENCIA UNO

Amparo Noguera: «El teatro nunca va a poder ser por Zoom… Aunque lo pongan así no lo es. Y no importa, porque tiene otras ventajas»

Autor: Fran Varela / 3 agosto, 2020

«No es teatro lo que ocurre por Zoom, aunque lo pongan así creo que no lo es. Y no importa, porque tiene otras ventajas súper grandes”, dice Ampato Noguera.

La actriz se contactó con el #CHVenCasa, espacio que Nicolás Copano emite a través de las redes de Chilevisión.

En una parte de la conversación Noguera se refirió a la evolución del teatro y la televisión, con la realización de obras por Zoom y la oferta de series a través de plataformas de streaming, respectivamente.

La intérprete participa en el proyecto Teatro Living, donde actúa en piezas por el formato Zoom, y en la serie La Jauría, disponible en Amazon Prime.

Esta fue parte de la conversación:

Nicolás Copano: “Tu papá con pega, Marcelo (Alonso) con pega, tú con pega, todos con pega. ¿Pero cómo ha sido esto de llevar las cosas a la casa?”

Amparo Noguera: “Al principio raro, pero tengo la suerte que sigue siendo mi casa. Porque de repente se transforman en lugares de trabajo y ya tu pieza, tu cocina o tu living son espacios laborales. Todavía no, todavía es antes que nada mi casa”

Copano: “¿Y cuál es tu estrategia para separar el área de trabajo de la casa en sí misma?”

Noguera: “Todavía no me ocurre y espero que no me ocurra. Espero que no me pase eso, no me gustaría nada, me cargaría. Me cargaría entrar a este escritorio y decir ‘esto es una sala de teatro’. Hasta el momento no me ha pasado, no sé por qué. Igual me dejo hartas horas para mí también”

Copano: “Tú eres una persona que toda la vida ha estado saliendo de una sala de teatro, ¿debe ser por lo menos singular esta situación?”

Noguera: “Súper singular. Es singular trabajar desde la casa, sobre todo como actor, porque el trabajo como actor es el contacto con el público directo. Pero lo que hay que entender ahora es que lo que se hace son obras de teatro pero que no lo son, es otro formato. El teatro nunca va a poder ser por Zoom.

“De partida no veo a la gente, no conozco el pulso de la obra, las personas a mí no me ven en vivo, no me ven sudar en el escenario, no conocen mis voz exacta. No ves que el Zoom tiene como un velo de luz y de audio. No ven la escenografía, no huelen, no ven el diseño teatral. Es súper distinto y es otra cosa.

«No es teatro lo que ocurre por Zoom, aunque lo pongan así creo que no lo es. Y no importa, porque tiene otras ventajas súper grandes”

Copano: “Yo creo que es un formato nuevo”

Noguera: “Eso es lo que me pasa, es un formato nuevo y notable. Se va a quedar y va a crecer. Me imagino que después de que pase la pandemia, si es que el formato se instala, te aseguro que van a entrar diseñadores de páginas web, va a entrar una cosa súper grande”

Copano: “Estás participando de este teatro online y estás también participando de este traspaso de la televisión a plataformas streaming.

“Es un momento histórico diferente, que antes dependía de un canal chileno y ahora son productoras que hacen cosas para afuera. Las series se ven en toda América Latina. ¿Qué te despierta a ti lo que está sucediendo?”

Noguera: “Los ratings de las teleseries han bajado muchísmo, sobre todo en algunos canales. Porque tú tienes que tener una plataforma online para ver las cosas, es algo que todavía los canales no entienden tanto, siguen aferrados a este concepto del rating.

“Yo hablo desde mi ignorancia, porque afortunadamente no soy ejecutiva de televisión. Pero la gente siento que sigue aferrada al tema del rating y claramente hoy funciona todo on demand.

“Hay gente que me dice ‘me vi La Jauría entera en un día’, es bien particular eso. Yo misma ya casi no veo televisión abierta. Necesito tener la posibilidad de ver una serie o una película o lo que sea en el momento que yo decida verlo.

“Es algo que ya cambió totalmente. Y a eso si ahora le sumamos el teatro por Zoom, imagínate. El teatro por streaming es algo que se va a instalar también. Y toda esa gente de provincia que dice ‘no puedo ver teatro, no puedo ir a Santiago a ver teatro’, va a tener la posibilidad de ver una obra de teatro por streaming.

“Y cuando empezó, por lo menos el tema del teatro, fue súper conflictivo entre nosotros los actores de teatro. Muchas discusiones, buena onda, mala onda, reflexivas, ofensivas, de todo”

Copano: “¿En serio? ¿Como ‘esto no es teatro’?”

Noguera: “‘Esto no es teatro, ¿cómo puedes decir que es teatro?’. Y ahora poco a poco nos vamos acostumbrando todos, porque la realidad no cambia y no cambia y no cambia, y se va instalando. Bueno, me imagino que así fue también cuando empezó el cine. Igual”

Copano: “Que locura. No había reflexionado que en realidad es otro espectáculo, otra experiencia”

Noguera: “Otra experiencia. Entonces, claro, que la gente que ve esas cosas no piense que por ver una obra de teatro por Zoom está viendo teatro. Está viendo otro formato, que ojalá lo acerque al teatro cuando los teatros se abran”.