*

Glamorama
Diana Bolocco y José Miguel Viñuela en la Teletón 2017 en una foto del archivo de Agencia Uno.

Diana Bolocco: “Con el José Viñuela yo hablo todos los días, tengo una súper buena relación con él…”

Autor: C. Z. / 5 agosto, 2020

“Fue muy difícil, mucho más difícil para algunos que para otros. Y también esta pega, un poco como dicen que ‘el show debe continuar’, tiene un poco de eso”, comenta Diana Bolocco.

A tres semanas del caso Viñuela, la animadora de 43 años se refirió en profundidad a lo ocurrido con el conductor, hecho que provocó una debacle en Mucho Gusto.

Bolocco se contactó con el espacio que el ex ministro Claudio Orrego emite en vivo a través de instagram, donde realizó la siguiente reflexión:

Diana Bolocco: “La pega de nosotros es muy expuesta. Cuando uno comete un error en otro tipo de trabajo sabrán tus compañeros de trabajo, sabrá tu jefe, pero queda ahí. Pero cuando uno comete un error que es público y te involucra es muy difícil, porque tiene ese componente que lo hace también maravilloso pero que, en estos momentos, lo hace más complicado todavía.

“Uno no se puede quejar, es su trabajo, es mi vocación y es tu vocación. Y uno sabe que está en esta pega súper expuesta y finalmente el trabajo que hago yo es evaluable por todo el mundo, porque entro a la casa de todo el mundo.

“Todo el mundo tiene derecho a dar una opinión respecto de mi trabajo, incluso manifertarlo hoy a través de las redes sociales, que son súper democráticas. Porque antes, si a uno no le gustaba tanto, lo comentaba con su vecino o con su familia. Hoy día uno tiene el derecho, el poder y la responsabilidad de escribir por las redes sociales.

“Y por supuesto que el episodio con el José Viñuela que acabamos de vivir en el programa fue muy difícil para todos los que estamos y trabajamos ahí y uno saca lecciones.

“Uno nunca deja de aprender y de sensibilizarse y de entender la responsabilidad que tenemos como medio de comunicación. Porque cuando uno tiene una pantalla que llega a mucha gente es maravilloso pero tiene una doble, triple, cuádruple responsabilidad. Desde el mensaje que entrega hasta las palabras que dice, desde todo.

“Fue muy difícil, mucho más difícil para algunos que para otros. Y también esta pega, un poco como dicen que ‘el show debe continuar’, tiene un poco de eso, que es bueno por un lado pero es más difícil por el otro. Es bueno porque te hace cambiar el switch y olvidar lo que uno vive personalmente.

“Por ejemplo, si yo un día llego a la pega triste se me tiene que olvidar, no puedo estar triste frente a la pantalla. Se me puede notar un poco, yo soy muy transparente, pero uno procura que no porque está haciendo una pega distinta, o entreteniendo, o informando o acompañando. Por ese lado es bueno porque uno hace el cambio de switch. Pero por el otro lado es súper complicado porque hay días en que uno no está bien, como todo el mundo.

“Hay días en que uno quisiera desconectarse y en mi caso no puedo desconectarme. En mi caso tengo que estar ahí. Además yo siempre he dicho que la tele es muy transparente y además a mí se me nota mucho”.

Luego vuelve a abordar el tema Viñuela.

Diana Bolocco: “Puedo hablar por mi equipo de trabajo, por mi maravilloso equipo del Mucho Gusto que se saca la mugre. Son cinco horas al aire todos los días. El otro día lo hablábamos con Martín (Cárcamo), es como un Sábado Gigante. ¿Te acuerdas que Sábado Gigante lo transmitían seis horas el sábado? Nosotros hacemos todos los días un Sábado Gigante.

“Y puedo hablar por mi equipo: nunca ha habido una mala intención, siempre ha habido la máxima rigurosidad porque sean paneles paritarios, que todos los puntos de vistas ahí estén expuestos. No siempre se logra, pero el esfuerzo siempre va por ahí. Desde la máxima honestidad transparentar eso, transparentar que es difícil, que nos hemos equivocado y nos vamos a seguir equivocando. Pero no es la intención, acá no queremos vender una pomada. Todo lo contrario”

Claudio Orrego: “¿Y tú sientes que en el episodio de Viñuela se hizo eso en forma adecuada? No el borrón y cuenta nueva, porque esas cosas no se borran, hay que enfrentarlas. ¿Tú crees que se hizo eso y la gente lo aceptó? Como reaccionó el canal al respecto. Si quieres pasar de la pregunta, pasas”

Bolocco: “No acostumbro pasar a las preguntas. Yo no lo sé. No soy quién para evaluar, porque estuve ahí y porque creo que es una decisión… Hay muchos actores involucrados y, además, hay una investigación, y todo lo que yo diga aquí…”

Orrego: “Por eso te digo. Te doy la libertad de expresarte”

Bolocco: “Mira, la revisión interna en el equipo la hemos hecho. Con el José (Viñuela) yo hablo todos los días, tengo una súper buena relación con él, una relación laboral maravillosa y además cercana. Llevamos un año trabajando juntos. No es tanto, pero nos hemos hecho muy cercanos. Entonces, estoy muy conectada y creo que en algunos momentos uno tiene que decir lo que opina en la interna y no hacerlo público.

“Este episodio ya ha sido muy doloroso. También hice una declaración pública en que un poco expresaba lo mismo. Ha sido muy, muy doloroso para todos, pero por supuesto para el José Miranda, que es nuestro camarógrafo, y para el José Viñuela mucho más.

“Creo que en algún momento, uno podrá hablar y decir, pero este no es el momento”.