*

Glamorama
Eva Gómez en una foto que compartió en su instagram @evagomezs en abril de este año.

Eva Gómez: “Queridas mujeres, este es mi Instagram y subiré las fotos que estime conveniente y la que no tenga nada bueno que decir… Que pase de largo!”

Autor: C. F. R. / 1 agosto, 2020

Esta semana Eva Gómez se sumó a la último viral “Challenfe Acepted”, en el que mujeres suben a Instagram, Facebook y Twitter fotos suyas en blanco y negro como una muestra de sororidad y apoyo a las causas femeninas.

La animadora de 49 años compartió su retrato en blanco y negro y a la vez hizo un llamado de atención sobre el significado de unión femenina. Estas fueron sus palabras y su posteo en Instagram:

“Blanco y negro… Reto femenino para empoderarnos, unirnos y hacer un pacto de empatía las unas con las otras… Pero resulta que veo fotos de otras mujeres que se animaron a sumarse y no salgo de mi asombro al ver que no hemos entendido nada, que están las que critican la gordura, flacura… Si eres fea o guapa, lo que a veces es incluso peor porque intimida y es peligroso para las otras! Si muestras piel o no lo haces… Hasta las rodillas hay mujeres que han criticado… LAS RODILLAS!!!

“Me pregunto entonces cual es el sentido de este reto femenino más allá de buscar una foto que nos guste mucho y subirla con la ilusión de que ‘estamos construyendo una fuerza común’? Definitivamente de nada sirve si el resultado sigue siendo el juicio implacable y la crítica gratuita de otra mujer indolente, burlona, poco empática incluso aburrida que hace bolsa este ‘reto femenino’. Ojo, que todos alguna vez hemos sido víctimas y victimarias…

“Tomar conciencia de esto puede significar cambios… Este blanco y negro debe venir acompañado de autocritica y de respeto. De la certeza de saber que no somos ni enemigas ni competencia, es más, deberíamos ser todo lo contrario.

“QUERIDAS MUJERES este es mi Instagram y subiré las fotos que estime conveniente y la que no tenga nada bueno que decir o críticas constructivas… Que pase de largo!!! Mi compromiso es hacer exactamente lo mismo, ese es mi granito de arena. Lindo fin de semana a tod@s #sipuedesquedateencasa”

View this post on Instagram

Blanco y negro… reto femenino para empoderarnos, unirnos, y hacer un pacto de empatía las unas con las otras… pero resulta q veo fotos de otras mujeres q se animaron a sumarse y no salgo de mi asombro al ver q no hemos entendido nada, q están las q critican la gordura, flacura… si eres fea o guapa, lo q a veces es incluso peor pq intimida y es peligroso para las otras! Si muestras piel o no lo haces… hasta las rodillas hay mujeres q han criticado… LAS RODILLAS!!! Me pregunto entonces cual es el sentido de este reto femenino más allá de buscar una foto q nos guste mucho y subirla con la ilusión de q “estamos construyendo una fuerza común”? Definitivamente de nada sirve si el resultado sigue siendo el juicio implacable y la crítica gratuita de otra mujer indolente, burlona, poco empatica incluso aburrida que hace bolsa este “reto femenino”. Ojo, q todos alguna vez hemos sido víctimas y victimarias… tomar conciencia de esto puede significar cambios… este blanco y negro debe venir acompañado de autocritica y de respeto. De la certeza de saber q no somos ni enemigas ni competencia, es más, deberíamos ser todo lo contrario. QUERIDAS MUJERES este es mi Instagram y subiré las fotos q estime conveniente y la q no tenga nada bueno q decir o críticas constructivas… q pase de largo!!! Mi compromiso es hacer exactamente lo mismo, ese es mi granito de arena. Lindo fin de semana a tod@s ❤️❤️❤️💓💓💓💖💖💖💖 #sipuedesquedateencasa #viernes #💃

A post shared by Eva Gómez (@evagomezs) on

El “challenge acepted” de las fotos en blanco y negro ha sumado a millones de mujeres en el mundo. Sin embargo, el diario argentino Clarín afirma que se ha perdido el verdadero e inicial significado de la iniciativa.

El periódico transandino explica lo siguiente:

“El real origen está vinculado a los hechos de violencia machista que se reiteran desde hace tiempo en Turquía. En aquel país, las fotos en blanco y negro de las víctimas que perdieron la vida en sangrientos femicidios se repitieron tanto, que miles de mujeres salieron a tratar de alertar a la sociedad.

“‘Fue iniciado por mujeres turcas para crear conciencia sobre las fotos que ven en los periódicos locales de mujeres que son víctimas de feminicidios y violencia. Las fotos en blanco y negro fueron una forma de solidarizarse y decir que algún día podrían ser sus propias fotos en el documento. Sólo en el último mes, más de 40 mujeres han sido asesinadas en Turquía’, expresó la artista pakistaní Misha Japanwala”.

En el mismo artículo se explica que al no mencionar la violencia contras las mujeres en Turquía se pierde la finalidad de este desafío en redes sociales.