Glamorama
Francini Amaral en una foto que compartió en su instagram @franciniamaral en marzo de 2020.

Francini Amaral recuerda el pasó de Axé Bahía por Viña 2002: «Italo Passalacqua en la conferencia de prensa previa diciendo ‘¿qué hacen esos niños? Es el Festival de la Canción y ellos no cantan’. Nos hizo bolsa…»

Autor: Fran Varela / 7 agosto, 2020

«Nosotros el Festival de Viña lo conocimos en Brasil cuando ustedes hicieron llorar a mi Xuxa (ríe). Mal ahí», comentó Francini Amaral.

La bailarina de origen brasileño de 36 años se contactó hace más de un mes con el espacio que Angélica Castro transmite en vivo a través de instagram.

La integrante de Axé Bahía habló de su cuarentena, sus padres y el deseo de formar familia, entre otros temas.

Amaral también se refirió al show del grupo que la hizo conocida en el Festival de Viña en 2002:

“Ustedes, chilenos, tienen un peso distinto a nosotros extranjeros de los que significa el Festival, principalmente para un brasileño. Nosotros el Festival de Viña lo conocimos en Brasil cuando ustedes hicieron llorar a mi Xuxa (ríe). Mal ahí. Fue conocido por eso, estaba en todas las revistas. Yo era chica, yo lloré por eso, y salía una foto de Xuxa llorando. Así conocí el Festival de Viña. Entonces no tenía el peso de lo que significaba como Festival. Para mí era un festival bonito, gente… Un festival.

«Cuando tomamos la decisión de ir la gente que trabajaba con nosotros estaba más emocionada que nosotros. Porque era ‘wow, el Festival de Viña’, y nosotros ‘ya, bacán, vamos’. Pero cuando empezamos a ver los artistas que iban a estar, era como ‘wow’. Ese día estaba Ricardo Montaner, Paulina Rubio y Melody, que cantaba ‘las manos hacia arriba, las manos hacia abajo…’ La del gorila.

“Cuando llegamos a la Quinta Vergara nos arreglamos. Cada uno en el grupo tenía un papel, yo hacía los vestuarios, los diseñaba. Hicimos los vestuarios con Ricardo Oyarzún en la época.

“Estábamos maquillados, peinados, pero aún no estábamos con la ropa y Ricardo Montaner iba a cantar antes que nosotros y él era la estrella del show, era su noche. Axé Bahía era como el relleno.

“Yo me acuerdo de un mensaje de Ítalo Passalacqua en la conferencia de prensa previa al Festival diciendo ‘¿qué hacen esos niños? O sea, es el Festival de la Canción y ellos no cantan’. Nos hizo bolsa en su minuto.

“Y cuando estamos en camarines llega el productor corriendo, ‘¡cámbiense ya, tienen que entrar ahora al escenario!’. Nosotros ‘¿pero por qué si salimos en una hora?’. ‘¡No! ¡Ahora!’.

“Nos pusimos la ropa pero así corriendo, nos pusieron micrófono, todo muy rápido, y todo era porque Ricardo Montaner se había atrasado. Era para tapar el hoyo de Ricardo Montaner.

“Llegamos a la puerta para entrar, iban a anunciarnos y ‘¡No! Llegó Ricardo Montaner’. Y nosotros ‘ah, no, ¿qué onda?’.

“Al final entramos nosotros. Pero en esa locura de subirnos rápido al escenario, nuestro vestuario era doble, nosotros sacabamos parte del vestuario, quedamos con lo que teníamos abajo. Y en esa locura me pusieron el micrófono arriba de la ropa que yo me iba a sacar, no abajo. Entonces en el escenario, si alguien busca el video va a ver que estoy peleando con mi top y el micrófono cae. Yo desesperada pero mal.

“Entramos ¿y qué sentí? Wow, es impresionante. Fue maravilloso, la emoción del Festival es única. La energía que el público te da cuando grita y te aplaude es bacán. Lo llevo para toda la vida, de verdad que única. Hoy amo el Festival de Viña, ya no los odio, ya les perdoné por lo que le hicieron a Xuxa (ríe)”