Glamorama
Mey Santamaría en una imagen tomada de la pantalla de Viva la Pipol, en CHV, en junio de 2019.

Mey Santamaría habla del episodio en programa de CHV por el cual «me desconecté de las redes sociales desde el estallido social»:“Me sacaron de contexto en una parte que fue la elección entre Piñera y Fidel Castro…»

Autor: Fran Varela / 8 agosto, 2020

“Me desconecté de las redes sociales más o menos desde octubre, desde el estallido social. Porque me duele, me duele mucho esta inquisición que hay de gente que no me conoce y se da el derecho de juzgar a todos», dice Mey Santamaría.

La bailarina de origen cubano radicada en Chile desde hace más de dos décadas se conectó esta semana con El Aperitivo, espacio que se emite en vivo a través del instagram de Velvet.

Santamaría habló principalmente sobre sus hijos. También se refirió a su madre y su hermano, quienes están en Miami, y al odio en las redes sociales.

Sobre este último asunto explicó:

 

“Me duele mucho la división que estamos viviendo en Chile actualmente, me duele mucho lo que está pasando. Y yo me desconecté por una situación puntual que me dolió muchísimo, de hecho me quería salir hasta de Instagram. Fue la Titi Aguayo quien me dijo ‘por ningún motivo. No te salgas’. Yo le dije ‘no lo necesito, porque a mí no me gusta estar exponiendo mi vida. Tengo dos niños muy chicos que necesitan toda mi atención constantemente’.

“Lo que pasó fue que me sacaron de contexto en una parte, una periodista, no sé con qué intenciones, agarró algo que yo dije, lo sacó y lo puso totalmente fuera de contexto (se refiere a su participación en Podemos Hablar, en CHV, en noviembre del año pasado). Que fue la elección entre Piñera y Fidel Castro, y yo lo he dicho hasta el cansancio en la televisión toda la vida: yo antes de honrar al mundo, honro a mi madre y a Dios.  Y mi madre me rogó, en cuanto empecé a ser reconocida, que jamás hablara en contra de mi país, que jamás hablara en contra de Fidel Castro.

«Porque ella tiene una vida personal muy de ella y muy ligada a él. Entonces mientras mi madre esté viva, independiente de que con los años he tomado mi propia postura, yo siempre voy a honrar a mi madre. Critíqueme quien me critique.

“Puedo escuchar la opinión de las personas y las críticas cuando son constructivas bienvenido sean. Pero cuando las críticas son infundadas, son sin conocerme, son del calibre ‘vamos a hacer que te quiten a tu hija’, ‘vamos a hacer que te quiten el terreno que te dieron’, amenazas, yo digo ‘un momentito, ¿no estamos en democracia?, ¿no tenemos que respetar la opinión del otro?’.

“Además tengo una amiga que es periodista que me dijo ‘nunca había visto a nadie echarse a la derecha y a la izquierda tan rápido como tú’. Porque por un lado dije que yo apoyaba que hayan salido los militares. O sea, yo sentí miedo. Sentí mucho miedo con respecto a lo que estaba pasando, este descontrol, esta falta de respeto, esta falta de empatía.

«Porque destruyeron el Metro, no destruyeron algo que pertenece solo a una parte, destruyeron el Metro de todos los chilenos. El mejor Metro de Sudamérica, o sea, el transporte de tantas personas que necesitaban el Metro.

“Yo no soy partidaria de quemar nada. Una de las cosas que he aprendido es, primero no juzgar, porque cada uno tiene su historia y cada uno tiene sus motivos. Pero sí creo que a través del diálogo, de la sinceridad, del bien común, de buscar empatía con los otros, se puede llegar a cosas.

“El tema del estallido social ha sido doloroso para todos, da lo mismo el lugar al que pertenezcas, todo el que vive en Chile ha sufrido el estallido social, estamos sufriendo y vamos a seguir sufriendo.

“Yo siempre lo dije que en Chile no me iba a poner la camiseta de nadie hasta que… Y daba lo mismo color político que tuviera, pero hasta que sintiera que alguien se ponía la camiseta por los que más lo necesitan, que son nuestros niños, que de nuevo quedaron atrás, que de nuevo son invisibles, que de nuevo no son importantes. Cuando el futuro de una sociedad está en los niños, y es culpa de todos los gobiernos, de todos los colores que han pasado, durante muchos años”.