Glamorama

Abogado Hernán Calderón: «Yo esperaba que la madre le hubiera dicho ‘llama a tu padre, pídele perdón’. Pero amenazar al padre y que le van a montar una querella falsa de abuso sexual…»

Autor: Equipo Glamorama / 8 septiembre, 2020

“Si tú me preguntas a mí como ser humano, yo lo que esperaba era que la madre hubiera intervenido fuertemente, hubiera hablado con él, le hubiera dicho ‘llama a tu padre, pídele perdón de rodillas. Lamenta lo que hiciste y esta vez ingresa a un tratamiento siquiátrico, control de impulsos y ahí veremos qué podemos hacer con tu padre’».

Esto es parte de lo que dice Hernán Calderón Salinas en unos audios filtrados este martes por Biobío.

El mencionado portal publicó tres audios de supuestos llamados telefónicos entre el abogado de 67 años y su colega y conocido Cristián Opazo quien, en los días previos a la formalización de Nano Calderón por parricidio frustrado, era cercano a la defensa del joven de 23 años.

Los llamados fueron efectuados supuestamente durante los dos días anteriores a la audiencia de formalización donde el hijo de Calderón Salinas y Raquel Argandoña quedó con prisión preventiva la cual hoy cumple en la cárcel Santiago 1.

En los audios se escucha decir a Opazo:

«Amigo mío, para que quede registro, la idea sería que tú y tus abogados no sostengan la petición de prisión preventiva respecto de tu hijo. Y por otro lado la defensa, Mario Vargas, se desistiría de la querella por abuso reiterado (que presentó Rebeca Naranjo, polola de Nano Calderón en contra de su suegro)… Como te comento, tú no pides la prisión preventiva y la defensa retira la querella por abuso sexual reiterado en contra de la polola de Hernancito”.

En tanto, en la misma llamada en la cual Calderón Salinas dice lo enunciado al inicio de esta crónica, agrega:

«Pero no empezar a amenazar al padre y que le van a montar una querella falsa de abuso sexual que, además, no le aminora en nada a él. El cuento que él pueda contar de partida no va a tener como soportarlo, porque él cuando me disparó la bala fue el 5 de junio y cuando vino a matarme con el corvo fue el 11 de agosto. Y durante esos dos meses él me escribía con toda calma ‘papá, ¿puedes ver el traspaso del teléfono celular?’, que estaba a nombre mío, porque él quería cambiarse porque era mala la señal. Mentira, estaba preparando todo para venir a matarme. Esa es la verdad”

Cristián Opazo: “¿Y por qué te quería matar?”

Hernán Calderón Salinas: “No sé poh. Eso es lo que quisiera resolver yo, no sé… Mira, según todos dicen que era por la plata. Prefiero ni pensarlo. Pero indudablemente con esto de que ahora la mujer presenta… Para colmo de desgracia para ellos, yo tengo todas las pruebas de cómo me trataban hasta el día que se fue ella. Que fue porque peleó con él, no porque tuviera miedo de estar conmigo. Y tengo los WhatsApps, los mails, ‘puta, don Hernán…’ Olvídate, toda una relación de afecto y de agradecimiento”

Opazo: “Entiendo que se contradice con todo lo que están diciendo ahora”

Calderón Salinas: “Pregúntale por qué tiene licencia de conducir en Cauquenes, por qué tiene carnet de identidad en Santiago, ¿quién se lo sacó?. Cuando le robaron, ¿quién fue el que habló con la persona del Unimarc cuando le robaron como cinco millones de pesos y logró la indemnización?

«¿A quién le pidieron…? Si resulta que yo era un acosador de ella cómo podría darme las gracias y hablar conmigo para todo. Está loco. ¿A quién llamó cuando estaban en Bahamas y tuvieron un problema? Que ya estamos viendo con el hotel para que nos den cámaras o nos den información certificada. Porque tuvieron que llamar a seguridad y ella me llamó a Chile a mí, para que yo lograra calmar a Hernán desde Chile”.

En tanto, este martes también, Rebeca Naranjo retiró la querella por abuso sexual reiterado que presentó en agosto en contra de su suegro.

La acción de la comerciante de ropa se realizó a través de un documento presentado en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en el cual desiste “expresamente de la querella presentada por mi mandante el día 17 de agosto de 2020, la que dio orden a la presente causa”.