Glamorama
Rayén Araya en una foto que compartió en su instagram @rayenaraya el fin de semana de Fiesta Patrias,

El comentario de Rayén Araya sobre las redes sociales: “Yo lo vivo con los bots en redes y es un tema. Te tratan de silenciar en algunos minutos, los trolls y eso”

Autor: C. Z. / 21 septiembre, 2020

Rayén Araya fue entrevistada por el ex intendente Claudio Orrego a través de Instagram Live. La periodista de 39 años habló de su vida, sus inicios en la TV y dio su opinión frente al mundo de las redes sociales, entre otros temas.

Orrego se refirió al documental El Dilema Social, producido por Netflix y que ha sido comentado por su información acerca de los modelos de negocios de los gigantes de internet, y esta fue parte de esa conversación:

Claudio Orrego: “Una cosa es la herramienta, Twitter, o inclusive internet, la promesa era que nos iba a abrir un universo de conocimiento a un click de distancia, iba a democratizar el acceso a información. Y cuando eso está afectado por modelos de negocios que ni tú y ni yo conocemos y que tiene que ver con que la industria está cada vez más interesada en capturar tu atención, como dice este documental, y retenerte por buenas artes y por malas artes.

“Pensemos en los niños, en la gente que genera adicciones con las redes sociales. Ahí tenemos un problema, más que con la herramienta misma, es el modelo de negocios que está detrás de estas compañías que lo que buscan es manipularte y casi dejar una adicción en tu persona para que así le lleguen muchas lucas”

Rayén Araya: “Hoy el 40% de las interacciones en redes sociales las hacemos con un robot, con información que no proviene… Bueno, quizás en un principio provino de una persona que programó una serie de robots para poder enviar esos mensajes. El 40% es súper alto.

“Yo lo vivo con los bots en redes y es un tema. Te tratan de silenciar en algunos minutos, los trolls y eso. Y lo he conversado con gente del mundo de la política, por lo que es relevante conocer tu opinión desde ese espacio, de lo que significa dar esas batallas para romper esa burbuja.

“Desde los medios de comunicación o quienes ejercemos uno de los roles en los medios de comunicación, que en este caso es el periodismo, el ir a contestar lo que no sea cierto es un deber. Hay que hacerlo, aunque uno a ratos pueda sentir ‘es que es un bot, ¿para qué le voy a contestar?’. Bueno, para que cuando alguien lo busque o alguien vea ese mensaje también vea una respuesta con la información correcta.

“Hay una responsabilidad editorial en quienes usamos ese tipo de medios. El tema es que no todas las personas son usuarios responsables en el sentido de lo editorial, porque no son todos los usuarios un medio de comunicación.

“Cuando por ejemplo hablamos de los grupos antivacunas, los terraplanistas o cualquiera de ellos que aparecen con información, siempre me acuerdo de algo que leí en un graffiti que decía ‘no hagamos famoso a gente estúpida’, que tenía que ver con el espacio o la bola que se le da en los medios de comunicación masivos a movimientos como estos.

“Uno se debate ahí entre la libertad de expresión y los límites de aquello, en un espacio al que todo el mundo tiene acceso y que bueno que así sea. Tiene un lado positivo desde la democracia del uso de las herramientas. Pero por otro lado puede tener afectaciones reales en la vida de las personas.

“Hay un espacio enorme a regular en términos legislativos que no se ha tomado con el peso que corresponde. No solamente con el mundo digital, nuestra ley de medios es súper precaria”.