Glamorama
Pancho Reyes en una imagen tomada de la pantalla de Vamos Chilenos.

El emotivo saludo de Pancho Reyes en mapudungún y rapa nui que marcó la partida de la maratón solidaria Vamos Chilenos

Autor: C. Z. / 19 septiembre, 2020

La campaña televisiva Vamos Chilenos, que va en ayuda de los adultos mayores afectados por la pandemia, se inició este viernes con una homenaje a los trabajadores esenciales y con una obertura que incluyó un pie de cueca a cargo del Bafochi y la aparición de los líderes del grupo Congreso.

La obertura cerró con la aparición de Pancho Reyes. El actor realizó un discurso que interpretó en distintos lenguajes de los pueblos originarios, como mapudungún y rapa nui.

Primero habló en español. Luego relató una parte del discurso en los distintos lenguajes.

Esto fue lo que dijo el actor:

Pancho Reyes: “Muy buenas noches, chilenas y chilenos. Saludamos especialmente esta noche a nuestros queridos adultos mayores. En este acto, en esta fiesta, Chile celebra un nuevo aniversario y hoy esta patria pluricultural nos invita con urgencia, nos exige darnos un fuerte abrazo, un abrazo fraterno, solidario, de hermanos y hermanas, como hijos que somos de una misma tierra.

“En unos pocos días más Chile comenzará una nueva primavera. Volverán a llenarse de flores los campos y volverán a brotar los colores y los aromas. Y nosotros volveremos a ponernos de pie, como porfiadamente lo hemos hecho siempre, cada vez que la naturaleza nos remece, como ahora, sacando lo mejor de cada uno de nosotros.

«En la convicción de que solo unidos, respetándonos, conociéndonos, y reconociéndonos como hermanos y hermanas, hijos e hijas de una misma tierra, vamos a poder salir adelante y construir esta nueva patria, justa, solidaria, amable y cariñosa con la que cada uno de nosotros soñamos.

“Amigos y amigas, chilenos y chilenas, y de todo el pueblo de esta tierra preciosa, tenemos que ser capaces de imponer el diálogo honesto sobre la violencia, sobre todo tipo de violencia.

“Hoy queremos abrazar especialmente a los trabajadores esenciales, en particular a los trabajadores de la salud, que día a día arriesgan su vida por salvar la nuestra. Abrazar a nuestros compatriotas solidarios, que siempre están ahí, espontáneamente en las comunas, en los pueblos, en los barrios, en las ollas comunes, o en algún rincón lejano. Abrazar a los artistas que se la han jugado acompañando durante estos meses a toda nuestra comunidad.

“Y abrazar también a los familiares de los 12.140 que nos han dejado producto de la pandemia. Esta noche también queremos abrazar especialmente a nuestros adultos mayores, a los más vulnerables, muchos de los cuales seguramente han tenido que pasar estos meses de pandemia en total soledad, soportando el cruel e injusto abandono.

“Esta fiesta es para ellos. Esta fiesta es para ustedes, queridas y hermosas abuelas y abuelos. Y hoy apelamos nuevamente a la solidaridad y generosidad de los chilenos para que estén con ustedes. Hoy cantaremos y bailaremos por ustedes, acompañándolos y agradeciéndoles todo lo que nos han entregado a lo largo de sus días.

“Querida abuela, querido abuelo, enséñame con tu mirada que guarda mi historia y la historia de mi historia a veces extraviada. Déjame secar el ámbar viscoso y la resina de ciruelo que supuran tus ojos cansados de tanto olvido. Muéstrame con tu andar cansino el recorrido, y con tus manos gastadas cómo se entrega cariño. Que yo seguiré tus pasos, que yo seguiré tu pelo cano como luz de faro encendido, y lavaré tu piel curtida por tus besos idos.

“Llévame en tu vuelo libre y tranquilo hasta el río azul de nuestros antepasados, a conocer a tus abuelos y a tus hermanos, que también son los míos. Que yo, celebrando esta primavera y el ocaso, la vida, este soplo leve, bailaré, cantaré y tomaré riendo culposo mientras sigo de cerca tus pasos».