Glamorama
Jorge Baradit en imagen tomada de pantalla de su visita a Mucho Gusto en septiembre del año pasado.

El escritor de la Historia Secreta de Chile, Jorge Baradit: “A veces se confunde lo que yo hago con una forma de militancia política…»

Autor: Fran Varela / 15 septiembre, 2020

“A veces se confunde lo que yo hago con una forma de militancia política y la verdad es que no. Todo esto parte porque hay una historia, que es una historia que se cuenta desde los vencedores, desde las grandes familias de este país, desde la aristocracia…», dice Jorge Baradit.

El escritor de 50 años, autor de la serie best seller Historia Secreta de Chile, se contactó con El Aperitivo, espacio que Jordi Castell emite en vivo por Instagram.

Baradit -quien esta semana presenta Héroes 2- habló de su hijo, del programa Chile Secreto y de ciertos aspectos del chileno, en otros temas.

En tanto, así continuó refiriéndose al como sus orígenes han marcado su trabajo:

“Y hay otra historia no contada que es desde las capas medias, las clases trabajadoras, mis propios antepasados. Yo soy nieto de un minero del salitre, soy nieto de una hija de inquilinos, de una campesina, soy bisnieto de un albañil. Mi linaje, por decirlo de alguna manera, mis dos apellidos son de inmigrantes. Baradit es de origen egipcio y Squadrito es de origen italiano, pero unos italianos que llegaron patipelados a Valparaíso, sin un peso.

“Entonces, mis orígenes y la historia que cuento, la cuento desde ahí, desde un lugar que no se habla mucho. Por eso siempre digo ‘no, no es una visión desde un punto de vista ideológico, sino más bien social’.

“Si mi abuelo italiano llegó arrancando de Italia, y acá llegó y lo trataban pésimo porque era un patipelado, entonces no le ha ido muy bien a mi familia desde su llegada a Chile. Y Squadrito me dicen ‘ah, bueno, italiano’. No, viejo, siciliano. No es de las familias del norte de Italia, es de los patipelados del sur”.