Glamorama
Andrés Caniulef en una imagen tomada de la pantalla de Sigamos de Largo, en Canal 13.

«Fue difícil por lo que significó para ellos (sus padres), porque no estaban preparados…»: Andrés Caniulef sobre el día en que «Botota Fox» le preguntó en pantalla «¿usted es gay?»

Autor: Fran Varela / 17 septiembre, 2020

“¡Tío, pero tengo una duda! ¿Usted es gay?”, fue la pregunta que, en marzo de 2016, le hizo «La Botota Fox», José Miguel Navarrete, a Andrés Caniulef en vivo en el hoy extinto programa SQP.

La consulta sorprendió al periodista que en ese entonces no había hablado públicamente de su orientación sexual. Caniulef contestó afirmativamente y su respuesta causó un difícil momento familiar que el profesional recordó en Sigamos de Largo.

En el late de Canal 13 Caniulef se refirió, entre otros temas, al proceso de rehabilitación que completó este año, a su carrera y a como vivieron sus padres ese momento de 2016 y luego su rehabilitación. Esta fue parte de esta última conversación:

Fran García-Huidobro: “Dice tú papá, y lo dice gráficamente, lo que significa cambiarle los pañales a un hijo. ¿Ese fue el fondo del pozo, Andrés?”

Andrés Caniulef: “Sí, el fondo del pozo fue ver de esa manera, preocupados, temerosos, a mis papás. Mis papás vivieron un proceso muy angustioso. Afortunadamente tuvieron mucho apoyo, mucha compañía, pero no fue fácil.

“Varios años encima cargan a raíz de lo que yo les hice vivir. Y me hago cargo de lo que pasó, pero no con culpa, sino que también con orgullo y con cariño. Porque hoy día además tengo la posibilidad de volverlos a sentir orgullosos; de volver a entregarles una sonrisa y cada logro que tengo se los comunico.

“Lamentablemente hemos estado separados este último tiempo por la cuarentena, pero la comunicación ha sido mejor que nunca antes. El cariño que hoy día siento y que no reprimo lo logro expresar de todas las formas que puedo”

García-Huidobro: “Cuando uno está metido en el fango de la droga yo creo que a una de las personas que más hiere es a la familia, a tus seres queridos que ven con impotencia cómo te destruyes y no pueden hacer nada porque uno no los deja. ¿Qué fue lo más doloroso que tú crees que vivieron tus papás, o qué hiciste tú que te arrepientas, de lo que les hiciste a ellos?”

Caniulef: “Yo creo que lo más difícil y lo más triste fue renegar de ellos, abandonarlos. Hubo un momento en el que renegué, pero básicamente por las dificultades que se presentaron a raíz de mi orientación sexual y fue difícil enfrentar eso con ellos.

“Pero hoy día, después de tanto tiempo, logro entender por qué fue. Si finalmente el que estaba preparado para generar esa comunicación y el que tenía la obligación de hacerlo era yo. Entonces fui yo el que no tuvo la valentía de hacerlo o reprimió la necesidad de hacerlo. Porque cuando ocurrió, independiente de que hubo un pequeño duelo, mi mamá y mi papá dijeron ‘bueno, ¿qué más? Yo solamente quiero que seas feliz’”

Maly Jorquiera: “Tú eras al final el que pensaba que ellos iban a ser violentos, discriminadores”

Caniulef: “Tal cual”

Jorquiera: “¿Ellos se enteraron por la televisión?”

Caniulef: “Sí”

García-Huidobro: “Hay un episodio ahí, eso ocurrió en el programa SQP, que la Botota… Yo no sé qué pensará la Botota hoy día de ese episodio, pero nadie estaba preparado para ese momento televisivo y de hecho, al día siguiente estábamos trabajando tú y yo en Maldita Moda y te hicimos una entrevista. ¿De verdad tus papás se pillaron completamente de sorpresa con esto?”

Caniulef: “Claro, es una pregunta que yo también me he hecho y se las he hecho a ellos, y mis papás me dicen que sí, que efectivamente quizás ellos se bloquearon de tal forma que nunca quisieron verlo. Pero llegó alguien que les gritó en la cara que sí”

García-Huidobro: “¿Te molestó ese episodio?”

Caniulef: “Para mí fue difícil por eso, por lo que significó para ellos, porque no estaban preparados para vivirlo, a eso me refiero con este edificio que uno tiene de base. Cuando pasó eso, que quizás también fue una primera señal de que habían cosas en mí que no estaban resueltas, yo me quebré por completo y me bloqueé. Yo estaba previo al capítulo de Maldita Moda y me llama mi hermana para decirme que mi mamá está muy mal y que quiere hablar conmigo pero no se atreve.

“Entonces yo corto el teléfono y me dicen ‘al aire’. Y es cómo vivo ese momento, cómo vivo ese tránsito, fue muy difícil de sobrellevar”

García-Huidobro: “Pero es un episodio que agradeces, ¿o te hubiese gustado hacerlo a tu manera, en tu momento, a tu tiempo? Yo insisto, no sé qué pensará hoy la Botota de ese episodio, pero tengo el presentimiento de que ella no está orgullosa de eso”

Caniulef: “Me imagino que no, yo creo que es una situación bien compleja para cualquier persona. La orientación claramente es un tema personal, sobre todo es un tema que uno tiene que develar frente a la familia.

“Dejando de lado a la Botota, la lección para mí y para cualquier persona que vive y que está enfrentando una situación como esta, hablar con sinceridad, nunca tener miedo. Probablemente no sea fácil, probablemente haya mucha lágrima y a lo mejor recriminación de parte de ellos, porque todavía existen papás que se culpan, ‘a lo mejor yo soy responsable de que mi hijo sea gay’, por pensamientos claramente equivocados”

Minutos más tarde, los padres del periodista le enviaron un saludo en un video y contaron que ambos estuvieron contagiados de coronavirus:

García-Huidobro: “Me imagino que dentro de los puntos de tu rehabilitación tienen mucho que ver tus padres, tú tienes dos hermanas, volver a sentir que están orgullosos de ti”

Caniulef: “Sí. Uno de los grandes regalos que dio este proceso fue el abrazar el cariño de mis papás. El tener ese reencuentro familiar donde hoy día hemos tenido que sortear situaciones difíciles como familia a raíz del contagio de mis papás”

Jorquiera: “Tu mamá y tu papá tuvieron covid”

Caniulef: “Mi papá estuvo hospitalizado. Entonces, uno, tener la tranquilidad de que estoy haciendo algo por ellos; y dos la comunicación y la entrega suficiente de todos nosotros, para juntos hacer fuerza y salir adelante”.