Glamorama
Sebastián Jiménez en una imagen sacada de pantalla del de YouTube de Zona Latina.

«Los roedores y los murciélagos… La gran mayoría de pandemias que hemos vivido o vamos a vivir provienen de estos animales», afirma Sebastián «Lindorfo» Jiménez

Autor: Fran Varela / 7 septiembre, 2020

«La salud ambiental, la salud humana y la salud animal están perfectamente unidas, entrelazadas, y por lo tanto no se pueden tomar como unidades separadas», afirma Sebastián Jiménez.

El veterinario de 49 años se contactó con #CHVEnCasa, el programa que Nicolás emite en vivo por todas las plataformas digitales de Chilevisión.

El rostro televisivo que se hizo conocido como «Lindorfo» en Morandé con Compañía y programas como La Ley de la Selva se refirió a su carrera y a las propuestas políticas que ha recibido, entre otros temas. También entregó su visión sobre el concepto de «one health» y el origen del coronavirus:

“El concepto que se está manejando a nivel mundial es one health, o sea, una salud. La salud ambiental, la salud humana y la salud animal están perfectamente unidas, entrelazadas, y por lo tanto no se pueden tomar como unidades separadas.

“El profesor Fernando Mardones, un veterinario que trabaja en la Universidad Católica, de mi escuela, de la facultad de veterinaria de la Universidad de Chile, está instalando con fuerza este concepto, a pesar de que ya viene hace mucho tiempo. Pero él se está preocupando en forma particular de hacerlo propio y hacerlo muy claro.

“Si nos vamos al tema de la pandemia, el origen aparente de esta pandemia de covid 19 habría aparecido por los murciélagos a través del consumo de la carne de estos animales. Los países asiáticos, con tanta densidad poblacional que tienen, ellos comen todo lo que se mueve prácticamente, desde insectos hasta animales que los encontramos en la selva africana o asiática, incluso en el aire, los pájaros, murciélagos. Necesitan proteínas y son demasiadas personas.

“Entonces en ese constante consumo de animales, como los murciélagos o del pangolín, que también se le echó la culpa, que es un animal africano que en Asia está muy inseminado el consumo de su carne, lo que más se cree hoy día, la hipótesis más aceptada, es que viene de los murciélagos.

«¿Pero qué pasó? Los virus tienen una característica, estos microorganismos se adecúan a nuevos huéspedes. Te voy a poner el caso del distemper. El virus distemper, que es una paramixovirus de los perros originalmente, está afectando a los felinos de África.

«Desde la década del ’90 se empezaron a ver casos de distemper en leones en ciertos parques nacionales porque los perros empezaron a llegar y dejaron el virus ahí. Y este virus, a pesar de que no contaminaba y no afectaba a los felinos silvestres porque era solo de los caninos, empezó a tener un nuevo huésped y se empezó a adecuar y a enfermar a esos nuevos huéspedes.

“Cuando un virus está en un animal y puede que le produzca enfermedad como puede que no, si el ser humano empieza a consumir y a infectarse con esos virus, que no le producen enfermedad en un principio, en un futuro pueden producir enfermedad porque se produce una animalización de la sepa. O sea, empieza a afectar a otros animales, además del originario, y eso es lo que se cree que pasó con el virus del covid 19.

“En el mundo los dos tercios de los mamíferos son roedores o quirópteros, o sea, murciélagos. Los roedores son más de dos mil especies y los quirópteros también. Son la masa de mamíferos más abundante de la tierra, por lo tanto, la gran mayoría de pandemias que hemos vivido o que vamos a vivir provienen de estos animales.

“Por supuesto la historia de la humanidad siempre ha estado expuesta a vivir este tipo de pandemias, la peste negra, la peste europea, la peste bubónica, el hanta, el ébola, el covid 19 también, etc. La rabia en nuestro país, el animal que la mantiene en el medio silvestre son los murciélagos.

“Entonces hay que tener cuidado con estos animales. Porque como son tan masivos y tienen tanta masa a nivel mundial que, claro, muchos problemas y muchas enfermedades van a venir desde ellos y eso va a ser siempre igual. Por lo tanto hay que tratar de imaginarse y tratar de tener algún tipo de salvaguarda para poder evitar el contacto y el consumo de estos animales en forma reiterada”.