Glamorama
Natalia Duco n una foto tomada por @fotografiadeportiva que la atleta compartió en su instagram @nataliaduco

Natalia Duco y los comentarios que recibe por entrenar embarazada: «Ha sido polémico… La gente se asusta»

Autor: Fran Varela / 26 septiembre, 2020

“Ha sido polémico. He subido (a Instagram) un par de cositas entrenando y la gente se asusta. Lo entiendo, porque yo antes si veía a una mujer con la guata haciendo pesas y se me apretaba el corazón», cuenta Natalia Duco.

La atleta de 31 años estuvo en Sigamos de Largo, donde se refirió principalmente a los seis meses de su primer embarazo y a su relación con el dentista cubano Rafael Bueno. También respondió a los comentarios que recibe en su instagram por entrenar embarazada.

Esta fue parte de la conversación en el late de Canal 13:

Natalia Duco: “Veinte y tres semanitas ya, entre cinco y seis meses, estoy feliz. Yo siempre quise ser mamá, soy muy guaguatera y todo, pero la verdad es que  lo que me está pasando en mi cuerpo es heavy. Pasé de recibir un tipo de regalo a recibir pañales, cremas para pezones, te empiezan a escribir tips… Yo como ‘¿qué está pasando?’. Es un cambio de vida total pero creo que estoy preparada para afrontarlo”

Fran García-Huidobro: “¿Es este el mejor año de tu vida? Porque MasterChef (la deportista ganó MasterChef Celebrity), Master guagua, el pololo…”

Natalia Duco: “Sí, yo creo que sí. Como mensaje, uno dice que las cosas malas pasan por algo, pero en el momento que te pasan uno dice ‘ya, pero no me sirve’. No es suficiente esa explicación de que las cosas pasan por algo, o de que ya vas a ver en el futuro como todo lo vas entender. Y tú ‘sí, pero ahora no lo entiendo, ¿por qué me está pasando todo esto?’. Y realmente que la vida es sabia. Yo por lo menos creo en Dios y todo tiene un ciclo y una razón de ser”

Maly Jorquiera: “Tú lo describiste súper bien, este es un embarazo deseado, más no buscado. ¿Qué sentiste cuando agarraste el test y salió positivo?”

Duco: “Yo estaba con tu misma cara, ‘Rafa, salieron dos rayas’. Y el Rafa ‘¡ay, estamos embarazados!’. Quedé en shock por mucho tiempo y de a poquito ‘¿será verdad?’. Porque hasta ahora, hasta verme la guata de este porte, hasta sentir que se mueve, uno recién empieza a entender que tiene a un ser vivo formándose”

Jorquiera: “¿Algún antojo, vómitos, náuseas?”

Duco: “Yo he tenido vértigo periférico, me he sentido cansada, entonces no me asusto por esas sensaciones del cuerpo. ‘Ah, estoy mareada’, una vez más. He tenido vértigo, o náuseas. Pero lo único que me alertó es el sueño, porque yo soy hiperquinética. De repente de un día para otro…

«Porque todo el período estuve con depresión, antidepresivos, pastillas para dormir, haciendo toda mi terapia. Y de un día para otro me quedaba dormida sola. A la ocho de la noche estaba raja y me podía despertar a las 11 de la mañana. Ahí dije ‘¿qué está pasando? Esto no es normal’. Todo calza”

Jorquiera: “¿Y alguna cosa para comer?”

Duco: “Lo que más me ha dado ganas es comer tunas, kiwis y naranjas”

Jorquiera: “¿Y con los entrenamientos cómo lo estás haciendo? Porque tú no puedes parar”

Duco: “Ha sido polémico. He subido un par de cositas entrenando y la gente se asusta. Lo entiendo, porque yo antes si veía a una mujer con la guata haciendo pesas y se me apretaba el corazón.

“Me he ido asesorando por mi equipo médico, por mi ginecólogo, un kinesiólogo especialista en piso pélvico, por mi entrenador, por mi sicóloga. Y me están ayudando, porque dije ‘estoy embarazada, ayúdenme, ¿qué hago? ¿entreno o no entreno?’. Por ignorancia.

«Y hay todo un tema en relación a la mujer y el deporte. A mí lo que me dijeron ‘Nati, tú llevas entrenando 20 años, tu cuerpo está acostumbrado a esto. Lo que no puedes hacer es algo que no habías hecho antes’.

“Yo también pensaba lo mismo, pero es que realmente me siento bien y me están monitoreando el cuello del útero mucho más a menudo. En el piso pélvico estoy haciendo ejercicio y, claro, me ven, por ejemplo, con ese peso, que ahí había 80 kilos, pero yo antes lo hacía con 140”

García-Huidobro: “Independiente de eso, ¿algún buen consejo?”

Duco: “Sí, claro. Me han dado de todo, yo no sé nada, entonces voy aprendiendo. Yo digo ‘¿pero qué tengo que hacer?’. Por ahora me han dicho mucha crema, aceites para ti, trata de dormir lo más posible y más no sé. No sé qué tengo que hacer como para prepararme”.