Glamorama
Nano Calderón Argandoña y sus padres en una foto de archivo mostrada por CHV,

«No puedo seguir apoyando a un hijo para después llevar en mi conciencia que a él lo maten, que mate a una de mis hijas o a una tercera persona…»: Hernán Calderón padre en audio filtrado

Autor: Equipo Glamorama / 8 septiembre, 2020

«¿Por qué crees que estoy haciendo esto yo? Porque el día de mañana o me mata mí, o mata a la Kel, o mata a la misma mina, la Rebeca (polola de Nano Calderón)», dice Hernán Calderón Salinas en uno de los audios que hoy filtra Biobío.

El mencionado portal filtró tres audios de supuestas conversaciones telefónicas entre el abogado de 67 años y su colega y conocido Cristián Opazo quien, al momento de producirse los citados llamados, era cercano a la defensa de Nano Calderón.

En los audios Opazo le dice al padre del hijo de Raquel Argandoña:

“Amigo mío, para que quede registro, la idea sería que tú y tus abogados no sostengan la petición de prisión preventiva, respecto de tu hijo. Y por otro lado, la defensa, Mario Vargas, se desistiría de la querella por abuso reiterado… Como te comento, tú no pides la prisión preventiva y la defensa retira la querella por abuso sexual reiterado en contra de la polola de Hernancito”.

Las llamadas supuestamente se produjeron en los dos días anteriores a la formalización de Nano Calderón por intentar matar en dos oportunidades a su padre.

El ex estudiante de Derecho finalmente quedó con prisión preventiva mientras se investigan los hechos y permanece recluido en la cárcel Santiago 1.

En esos días también la polola del joven de 23 años, Rebeca Naranjo, se querelló contra su suegro por presunto abuso sexual, acción judicial que la mujer retiró hoy.

En tanto, esto es parte de los audios filtrados, específicamente el citado al inicio de esta crónica:

Cristián Opazo: “Una pregunta, si Hernancito llegara a presentarse contigo y previamente se sometiera a una intervención urgente siquiátrica…”

Hernán Calderón Salinas: “El no tiene que presentarse conmigo, él lo que tiene que hacer es entrar a un tratamiento siquiátrico de control de impulsos. Paralelamente con afrontar la realidad de las cosas que ha hecho. Y ahí podrán pensar una estrategia jurídica.

“Pero lo primero que tienen que hacer es evitar… ¿Por qué crees que estoy haciendo esto yo? Porque el día de mañana o me mata mí, o mata a la Kel, o mata a la misma mina, la Rebeca.

“Hernancito primero tuvo una confrontación y amenazó de muerte a la Raquelita, su hermana, la hizo mierda públicamente. Al año siguiente hizo público que amenazó de muerte a su madre y al tercer año amenaza de muerte a su padre, callado, le dispara. Su padre no quiere cagarle la carrera, no quiere cargarlo, y después va y lo va a acuchillar.

“Más encima tomándose fotos y saltando de alegría. Más encima desarrollan una estrategia, mal elaborada, por no sé qué abogado…”

Opazo: “¿No habrá tenido una presión bipolar tu hijo?”

Calderón Salinas: “Puta, olvídate. Ahí eso es lo que tienen que averiguar la madre, que está ahora prestándole apoyo y que yo no critico a nadie, porque por último uno siempre es madre y siempre es padre.

“Pero cuidado, que yo no puedo seguir apoyando a un hijo para después llevar sobre mi conciencia la responsabilidad o que a él lo maten en una reacción, o que mate a una de mis hijas, o que mate a una tercera persona.

“Yo estoy obligado a tener que hacer lo que estoy haciendo por desgracia. Y la manera correcta es que la madre, como se lo dije en WhatsApp, que lo debe tener. ‘Por una vez reacciona como una buena madre y preocupate de internar en un tratamiento a Hernán. Por una vez’, le dije”.