Glamorama
Yamila Reyna en una imagen tomada de la pantalla de GlamoramaTV en 2018.

Yamila Reyna: «A mí me han discriminado un montón en la comedia por ser argentina, ser voluptuosa, después por ser mina y hacer comedia. Por no ser feminista…»

Autor: Fran Varela / 30 septiembre, 2020

“¿Te gustaría ir a Viña como comediante, como standapera?”, le preguntó Diana Bolocco a Yamila Reyna y la respuesta de la actriz de 41 años tuvo matices.

Reyna se contactó, la semana pasada, con el espacio que Bolocco emite en vivo por instagram junto a Martín Cárcamo.

La actriz argentina que reside en Chile habló especialmente de la cuarentena, la cual pasó sola, y se refirió en extenso a su suerte en el amor.

También contó que, hace tiempo, salió a comer «con un actor muy conocido de este país… Fue un arrogante, pelotudo, agrandado, encima llegó la cuenta y me dijo ‘no traje la billetera’”.

En tanto, a la pregunta de Diana Bolocco respondió que “sí, me encantaría”, y la conversación continuó de la siguiente manera:

Diana Bolocco: “¿Estás preparada ahora? ¿Si hubiera Festival en febrero irías?”

Yamila Reyna: “No. Siento que está bueno mi material y todo, pero este año es bien particular y no sé. Pero sí, en algún momento quiero ir a ese escenario, sí o sí como comediante quiero pisar ese escenario. Además que yo siempre he tenido planeado en mi vida, sobre todo en la cuarentena me he dado cuenta cuáles son las prioridades de la vida y quiero que Viña sea una forma de despedirme del mundo artístico.

“Me gustaría como cierre de mi carrera hacer un festival grande como Viña o Olmué, trabajar un año más y después retirarme. Esto es mi deseo, hay que ver cómo la vida se va dando. Porque me di cuenta que los afectos son muy importantes, me he perdido un montón de momentos con la familia porque siempre estoy pensando en mi trabajo, siempre pospuse mi vida personal por mi trabajo. Lo amo con el alma y lo agradezco porque la gente ha sido mi mejor compañera. Yo siempre he dicho, mi público es lo más fiel que he tenido en toda mi vida.

“Pero también siento que es un medio muy cabrón a veces y juega mucho con la mente de nosotros, al menos con la mía, en el sentido de que pasan cosas, como lo que nos pasó con el programa, que uno comete errores, te equivocas, pero te condenan como si siempre hubiese una maldad intencional. O hay muchas dobles miradas y dobles textos en muchos lugares.

«Yo soy una persona que soy esto y me gusta rodearme con gente igual y me gusta tener esa energía. Entonces siento que en el mundo artístico a veces se hace muy difícil eso. A mí me han discriminado un montón en la comedia.

«Desde que yo empecé mi carrera me he tenido que bancar un montón de cosas por ser argentina al principio. Por ser voluptuosa. Después por ser mina y hacer comedia. Por no ser feminista. Siempre he tenido que pagar pisos que siento que han sido injustos.

“No me hago la víctima porque todo lo tomo como un aprendizaje y estoy muy orgullosa de quien soy. Pero sí la vejez de mi vida me la imagino poniendo un café para perros, quiero un lugar con muchos perros y ojalá en la playa”

Martín Cárcamo: “Pero tú eres muy joven para retirarte y Viña te podría llegar luego. ¿Por qué abandonar una carrera, que además te ha costado tanto?”

Reyna: “Siendo muy honesta, me pasa que he visto muchas cosas a lo largo de la vida tanto en Argentina como en Chile, artistas que han sido olvidados, y yo siempre digo ‘prefiero salirme y no que la gente me olvide’.

“Es súper honesto lo que estoy diciendo y lo digo sin ningún pudor. No quiero que me olviden, prefiero yo irme antes. Me da susto esta carrera porque es tan vertiginosa que siempre tengo susto. Mis amigas me dicen ‘¿por qué siempre estás tan asustada?’. Porque yo termino un proyecto y es como ‘¡¿qué voy a hacer?! ¡Me voy a morir ahora!’. Esa montaña rusa también me agota con el tiempo.

“Aunque he aprendido a soltar mucho. Sobre todo ahora en la cuarentena que he trabajado un montón en mí como ser humano. Los errores que han pasado yo aprendí un montón, trabajé en eso y aprendí a soltar también, y a ser feliz con lo simple. Pero sí no te puedo negar que me aterra esa sensación de que te olviden, y quiero irme bien”.