*

Glamorama
Carlos Tejos en una imagen tomada de pantalla, de archivo.

Carlos Tejos: “Yo soy mucho más que ‘Yerko Puchento’. Yo soy un periodista. No me pueden comparar con un humorista”

Autor: C. Z. / 13 octubre, 2020

Carlos Tejos partició en La Divina Comida -en un capítulo grabado hace meses, antes de la pandemia- en compañía de las actrices María José Bello, María José Illanes y el sexólogo Rodrigo Jarpa.

Entre otros temas, el periodista de 53 años habló del personaje “Yerko Puchento”, interpretado por el actor Daniel Alcaíno desde hace dos décadas.

El origen de “Yerko” fue inspirado por Tejos, quien se ha desempeñado como periodista de espectáculos desde hace 25 años. Esta fue esa conversación:

María José Bello: “¿Tú cuando entras a la televisión armas un personaje, eres tú o tienes conciencia de ‘voy a armar algo’?”

Carlos Tejos: “Sí, yo tenía que brandearme, diferenciarme. Y sí, no competía por belleza física, ya se habrán dado cuenta, pero tenía que marcar un sello. Yo creo que hablo como escribo y escribo como hablo”

Bello: “Y todo eso de lo farandulero, la realeza, los ‘Yerko Puchento’, no sé, todo eso me interesaría saber. Él lo que hizo fue una inspiración”

Tejos: “¿Te cuento algo? Yerko Puchento tuvo una metamorfosis, fue mutando a través del tiempo, al principio hablaba todo como ‘la, la, lá’ (lo dice en un tono de voz grave)”

María José Illanes: “¿Y cómo cachaste que el referente era hacia a ti?”

Tejos: “Yo no caché, a mí me avisan porque hay elementos míos y dije ‘qué bueno que aparezcan personajes que digan verdades que no muchos se atreven a decir’. Qué lástima para nuestro país que haya que disfrazarse, cambiarse de nombre, festinar muchas veces para decir las verdades”

Luego, el periodista solo frente a la cámara agregó:

Tejos: “Yo no soy Yerko Puchento. Yo soy mucho más que Yerko Puchento. Yo soy un periodista. No me pueden comparar con un humorista”.