Glamorama
Fuad Chahín en una foto de archivo, de 2019, de Agencia Uno.

«Cuando falleció nevaba… Y estaba la iglesia repleta y 120 personas afuera bajo la nieve»: Fuad Chahín se emocionó en La Divina Comida al recordar a su abuela mapuche

Autor: C. Z. / 8 octubre, 2020

Fuad Chahín, presidente de la Democracia Cristiana, protagonizó el último capítulo de la Divina Comida junto a Elana Muñoz, Lorena Capetillo y Andrés de León.

El político de 43 años presentó a su familia y cocinó platos donde mezcló influencias de sus orígenes palestino y mapuche. En la mesa, Chahín se emocionó al recordar a su abuela materna:

“A mí me decían ‘turco’, pero mi papá me decía ‘no eres turco, pero diles que no te molesta que te digan turco, porque has aprendido a tolerar la ignorancia, y no te van a molestar nunca más’. Y decía eso y nunca más me molestaban. Y con mi abuelita Juana, que era mapuche, una mujer increíble, muy modesta, de poca educación, pero de una tremenda sabiduría…»

Andrés de León: “Te emocionaste”

Fuad Chahín: “Es que yo la amaba mucho. Era mi madrina de matrimonio y era una mujer que, cuando falleció nevaba, nevaba, nevaba, como hace muchos años no nevaba en Curacautín. Y no solo estaba la iglesia repleta sino que por lo menos había 120 personas afuera, bajo la nieve, despidiéndola.

“Una mujer súper modesta pero que se ganó el respeto y cariño de todo el mundo. Ella se llamaba Juana, por lo tanto San Juan era la gran fiesta y hacíamos un estofado. Y el último San Juan, días antes de que falleciera, celebramos We Tripantu, el Año Nuevo indígena, lo celebramos con ella, con una tía bailamos purrún y celebramos. Porque mi abuelita Juana durante mucho tiempo no vivió todo eso, porque había mucha discriminación.

“Sus hijos mayores, sus ocho hijos, de alguna manera nunca desarrollaron su identidad cultural. Sí mis tías más chicas lo desarrollaron porque vino una época de un proceso de autointegración mucho más fuerte. ¿Por qué? Porque había mucha discriminación y eso era muy triste».