Glamorama
Juan Yarur en una foto de archivo publicada por la revista Capital.

La evolución de Juan Yarur: «No me sentía con mucho contenido y me preocupaba ser un poco como una cosa»

Autor: Equipo Glamorama / 11 octubre, 2020

Juanito Yarur se hizo conocido durante el verano de 2002 porque su gran fiesta de 18 años, con 500 invitados y el anfitrión cambiándose cinco veces de ropa, apareció en la portada de revista Cosas.

Desde entonces la figura social se fue convirtiendo en el destacado coleccionista de arte que es hoy, galardonado con el Premio Montblanc de la Culture Arts Patronage 2018 y al frente de la Fundación AMA dedicada al desarrollo del arte y la cultura.

En el plano personal, en 2018 contrajo el Acuerdo de Unión Civil con el productor de modas Felipe Lecaros y este año se convirtieron en padres de una niña.

Sobre este proceso de crecimiento habló Yarur, hace un mes, en un contacto con @elegidosyreferentes, el espacio que Jordi Castell emite en vivo a través de instagram. Esta fue la parte de la conversación:

Jordi Castell: “Hay algo que debemos aclarar, en Chile hay coleccionistas de arte pero no sé si con el mismo ojo tuyo. Tú tienes, en general, muchas cosas de arte contemporáneo, pero de muchos lenguajes, siento que eso le da otra categoría. Estoy hablando desde la ignorancia absoluta”

Juan Yarur: “Es que no es ignorancia. Es solamente que nunca va a haber uno igual al otro, porque siempre vamos a haber personas distintas. Nos gustan cosas diferentes, a menos que seas un copión que no tienes tu propio estilo y estés tratando de copiar a otra persona, que eso es asqueroso nomás. O sea, no asqueroso, qué pena. Hay gente, solo que nos interesan cosas muy distintas.

Castell: “Pero tú vas y lo muestras. Desde ese día, para mí, te lo juro, con quien lo comento, más que subir peldaños, siento que te convertiste en un hombre con peso propio. Más allá de lo atractivo que pudo haber sido verte para la fiesta que hiciste para los 18 y la fiesta que hiciste después, que fue genial, porque de ser una celebridad pasar a un hombre serio, fue AMA”

Yarur: “Totalmente. Y fue una búsqueda, una búsqueda mutua, porque también a mí me pasaba que me no me sentía con mucho contenido y me preocupaba. Me preocupaba esta cosa de ser un poco como una cosa, como una nebulosa. Pero era un tema que me intrigaba a mí. Se fue dando y fui conociendo de a poco el arte. Me fue gustando y fui relacionándome con gente que me ayudó mucho en el camino, aprendí montón de ellos. Es harta suerte la verdad. Es ganas y harta suerte”

Castell: “Yo creo que me estás haciendo pasar por ingenuo, porque no te creo lo que acabas de decir”

Yarur: “No, si es cierto”

Castell: “Porque tenías 19 años y dejabas la cagá con todo lo que hacías, con el nivel de información. Siempre fuiste pasos más adelante del común de cabros de tu edad o tu generación y eso es lo que te convertía en alguien atractivo, siempre culto”

Yarur: “Debe ser que yo quería más ser alguien cuando tenía mi edad. En general, siempre quiero cosas de gente mucho más grande. Las cosas que yo he hecho, en general, no tienen que ver mucho con mi edad. O sea, yo estoy hace casi diez años en museos internacionales, todavía sigo siendo el más chico.

“La gente que colecciona, en general, que tiene mi edad, es porque viene de familia coleccionista. Mi papá nunca coleccionó nada. O sea, encontraba lindo algo, pero nada”.