Glamorama
Felipe Bianchi en una imagen tomada de archivo tomada de la pantalla de Más Vale Tarde, Mega, en 2016.

«No es tan mala la televisión chilena como dicen algunos. Y eso que me echaron de la tele…”, opina Felipe Bianchi

Autor: C. Z. / 23 octubre, 2020

“No soy de esos que sale de la tele y encuentra que todo está malo”, dijo Julián Elfenbein en uno de los capítulos de Domingos Dominicales, que los periodistas Felipe Bianchi y Mauricio Contreras emiten a través de YouTube.

En el espacio el animador de Chilevisión y Bianchi tuvieron un breve intercambio de opiniones sobre el estado actual de la pantalla chica nacional:

Mauricio Contreras: “¿Cuál es la televisión abierta que crees tú que hay que hacer? ¿Hay que combatir a Netflix con entretención o hacer una tele mucho más liviana, suelta y que genere mayor identificación? ¿Cómo lo ves tú?”

Julián Elfenbein: “Yo creo que hay cosas buenas y malas en televisión, como en la televisión de todo el mundo. Me ha tocado ver mucha televisión, me refiero a canales de todo el mundo, y yo creo que nosotros no tenemos una mala televisión. Yo creo que nosotros tenemos de todo en la televisión.

“No soy de esos que sale de la tele y encuentra que todo está malo. Yo no soy así. Me parece que hay cosas buenas y cosas malas. Yo creo que la televisión versus estas plataformas como Netflix… Mis hijos, a ustedes les debe pasar lo mismo, mis hijas particularmente no ven televisión, ven prácticamente YouTube. Y yo tengo que obligarlas. Hay algo sagrado que es ver noticias. Me gusta mostrarles la realidad que pasa y que su mundo no sea YouTube.

“Pero para competir con eso a lo único que tiene que acudir la televisión de cada país es hacer el tema de la proximidad. Yo siempre he dicho algo: prefiero ver a la U contra Deportes San Cruz, con mucho respeto, o Lota, prefiero ver ese partido mil veces que la final de la Champions. Me pasa a mí.

“¿Qué te quiero decir con esto? Que de alguna manera yo creo que la televisión, lo local, los programas de viaje, el deporte de acá, ahí está la gracia de la televisión de acá. Pero en Chile tenemos un problema: hay muchos canales, lo que es bueno para nosotros, pero muchos canales para la población, que es un país chiquitito.

«En la televisión abierta hay cinco o seis canales y la repartija de la torta se está acabando desde todo punto de vista, porque la repartija de la torta es enorme y hoy en día el mundo no está para sostener grandes producciones. Pero sí creo absolutamente en la televisión de cada país, la televisión local”

Felipe Bianchi: “Me gustó eso que dijiste, que la televisión chilena no es tan mala. Estoy de acuerdo. Quizás lo más criticado de la televisión chilena sean los matinales, lo fueron durante mucho tiempo. Tú trabajaste en los matinales.

“Yo hago una invitación al público de YouTube que vea un ratito los matinales en España, por ejemplo, que vea lo matinales en Italia, Brasil, Argentina y después volvemos a hablar. No es el tema de fondo. Se podrían hacer distintas cosas, como dice Julián. Se podría trabajar mucho más los contenidos.

“Pero antes de decir ‘en ninguna parte se hacen las cosas tan mal’ los invito a que vean lo que son los mismos espacios, incluso las transmisiones de deporte, los programas de concurso, y la verdad es que no es tan mala la televisión chilena como dicen algunos…Y eso que me echaron de la tele, pero no importa”.