*

Glamorama
Una imagen tomada de la pantalla de la marcha blanca del nuevo Canal 51.

“No tendremos ‘rostros’, sino caras en su mayoría de mujeres que tienen algo que entregar a nuestro país”: Lanzan la primera señal de TV abierta nacional 100% femenina y con perspectiva de género

Autor: C. Z. / 28 octubre, 2020

“Un canal con perspectiva de género y que visualiza a las mujeres en su multirol”. Esta es la identidad de 51TV, la nueva estación que salió al aire de forma experimental en la señal digital abierta 51.1 (51 UHF) de Santiago.

Si bien todavía no se concreta su nombre definitivo, la señal lleva 5 meses probando contenidos.

El proyecto comenzó en el 2015, cuando el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) comenzó con licitación de los canales por aire.

La nueva señal pasó por varios procesos técnicos y editoriales para lograr diferenciarse del resto de las estaciones, con espacios donde los paneles son paritarios o con mayoría mujeres. Se espera que pronto el canal adopte su nombre definitivo y sea transmitido en diversas cableoperadoras.

Ingrid Garcés, directora de 51TV, y ex gerenta de contenidos y desarrollo de La Red, cuenta a Glamorama más detalles del nuevo canal femenino.

¿En qué consiste el nuevo canal?

“Somos más que un canal de TV. Somos un medio multiplataforma donde expondremos una agenda con perspectiva de género, para lo cual compartimos historias de entretención, donde las audiencias se sientan identificadas, con una mirada amable y honesta de la realidad. Entendemos que no podemos ser sólo televisión y estaremos en todas las plataformas digitales con un catálogo de contenidos”

¿Qué contenidos quieren abordar?

“Todos los contenidos, pero con perspectiva de género. Somos un canal que desea visualizar a las mujeres. Hablaremos de economía, del mundo laboral, la salud, emprendimientos, entretención y moda. Porque la mujer actual cumple multiroles. Nos interesan los temas de bienestar, pero también la política”

¿Tipos de programas y espacios?

“Nuestros programas son modernos. No nos basamos en la criticada TV actual. Nuestro equipo, con gran experiencia en medios, cree que no podemos cometer los errores de los medios actuales. No tendremos matinales, porque creemos que la gente está cansada de ese formato que muta cada cierto tiempo, pero saca lo peor de nosotros por rating. Hay un Chile más hermoso del que se está viendo hoy en donde todos caben y pueden tener su espacio”

“Somos un canal colaborativo y trabajamos para ser lo más transparente y creíble posible.  Por lo mismo, no tendremos ‘rostros’, sino caras en su mayoría de mujeres que tienen algo que entregar a nuestro país desde el conocimiento y la entretención”

¿Cómo se proyectan?

“Cuando se inicia un proyecto tan grande como este, todos tenemos varios sueños, pero tenemos claro que esperamos ser un aporte para un mejor país, para ser una sociedad más amable, inclusiva y participativa, sin estereotipos sociales y ni de género.

“Sabemos que los medios transparentes, cercanos a las personas y abiertos a la diversidad, son indispensables para generar confianza y conexión social, contribuyendo al cambio cultural. Pero también entendemos que no nos podemos quedar en discursos ni promos si no que tenemos que actuar”

“Ya estamos al aire por la señal 51 de manera experimental en Santiago, con contenidos. La fecha de estreno aún no está definida. Pero pronto todos podrán disfrutar de nuestros contenidos a lo largo del país”.