Glamorama
Javiera Contador en una imagen tomada de la pantalla de Sigamos de Largo, Canal 13, en marzo de 2020.

«A mí eso me abrió mucho la cabeza…», dice Javiera Contador sobre el programa La Ruta que hizo por el Nilo y Oceanía

Autor: C. Z. / 16 noviembre, 2020

Este fin de semana, en el programa Domingos Dominicales, emitido por YouTube, Javiera Contador recordó un programa que la marcó: La Ruta del Nilo y La Ruta de Oceanía, emitidos en 2005 y 2006, respectivamente.

Estas fueron parte de sus palabras sobre la producción liderada por Ricardo Astorga en TVN:

“Me llamó Felipe Orrego, productor de Ricardo Astorga, y me dice ‘estamos haciendo un programa de viaje y estamos buscando quién lo acompañe en esta próxima ruta’. Y yo corté el teléfono, como en las películas gringas, y (grita)… ‘Es lo que he querido hacer toda mi vida’.

“Me dice ‘lo que sí, hay que hacer un casting y hay que saber inglés’. ‘Of course’, dije, y fui al casting a conversar con Ricardo y quedé porque estaba muy entusiasta. ‘No, yo esto y esto otro’. Pero yo no hablaba inglés, hablaba muy mal, aún hablo muy mal, pero hablo menos mal que en ese entonces. Y Ricardo, en un almuerzo me dice ‘yo sé que no fuiste a un colegio’, porque fui al Latinoamericano, un colegio que se conoce por razones políticas, por lo que el inglés no hay caso.

“Y le digo ‘¿cuándo nos vamos?. ‘En tres meses más’. ‘Yo hablo inglés, yo hablo inglés, olvídate de eso’. Y me metí al Británico con clases particulares. No tenía un peso, tiré doce cheques para tener clases de 8 a 13 de lunes a sábado. Y me llaman a los meses del Británico y me dicen ‘¿no te interesaría hacer un canje? Con tu foto y te devolvemos los cheques’. Y yo (grita). Y bueno, me fui. Por suerte en África no es tanto el inglés que se necesita, sino más bien básico, por lo menos en los lugares que yo estuve. Y ahí me embarqué en la ruta”

Bianchi: “Primero fue la Ruta del Nilo, ¿cierto?”

Contador: “La Ruta del Nilo y la Ruta de Oceanía. Estuve como 200 días viajando en un año y medio, lugares raros, súper intenso”

Bianchi: “Es una estupidez, pero se me viene a la mente. ¿cuánto es el máximo periodo que estuviste sin bañarte?”

Contador: “Como diez días”

Bianchi: “Es harto. Es como, más o menos, mi promedio normal (ríe)”

Contador: “La diferencia es que, en vez de andar con pijama normal, nosotros andábamos en la selva, barco, uno anda jugoseando”

Bianchi: “No te dio miedo tanto tiempo con, ¿cuántos eran? ¿Astorga, el camarógrafo y alguien más?”

Contador: “La primera fue La Ruta del Nilo, ahí éramos como cinco”

Bianchi: “Por la relación humana, tanto tiempo. ‘¿Y si nos llevamos mal?”

Contador: “Ricardo es como súper intenso, lo hemos hablado mucho y nos queremos mucho, pero obviamente peleamos muchas veces, muchas. Y no era fácil. Además que estás viajando, trabajando, porque una tiene que hacerlas todas, pensando en los capítulos.

“He sido, dos veces en mi vida, la primera mujer blanca que un grupo humano ve, y me tocaban como si yo viniera de Marte. Y tocaban a Ricardo, los pelos del brazo, el pelo. Vivir eso es alucinante. Estuvimos con caníbales. Nos tiraron flechas y tuvimos que lanzarnos al suelo.

“Cuando mis hijos tengan hijos, van a decir ‘oh, la abuela chora, que estuvo recorriendo el mundo’. Ahí se me abrió la cabeza mucho. Estuve en un colegio alternativo, estudié teatro, pero el estar con otras culturas, que piensan el mundo distinto, entender que no es necesario que sea de día para dormir, porque de repente en Sudán, donde hay mucho calor, las tribus en la noche hacen su vida y en el día duermen por el calor.

“O el campo de refugiados de Sudán, donde traían esa gente para que trabajara en servicios domésticos, y eran gente que estaban acostumbradas a llevar la vaca al río y volver. No es que eran flojos, era otra concepción del mundo. Y a mí eso me abrió mucho la cabeza al decir ‘guau, acá la visión del mundo es muy diversa, la forma de vivir, lo que uno cree’. Viajar es lo que más te abre, conocer la diversidad”.