Glamorama
Una imagen tomada de la pantalla de la marcha blanca del nuevo Canal 51.

Debuta el primer canal de la mujer de la televisión chilena: «No tendremos ‘rostros’, sino caras en su mayoría de mujeres que tienen algo que entregar a nuestro país…»

Autor: C. Zúñiga / 8 noviembre, 2020

«Somos un canal que desea visualizar a las mujeres. Hablaremos de economía, del mundo laboral, la salud, emprendimientos, entretención y moda porque la mujer actual cumple multi roles. Nos interesan los temas de bienestar pero también la política”.

Esta es parte de la presentación del nuevo Canal 51 que realiza la periodista Ingrid Garcés, directora de contenidos de la estación cuyos realizadores anuncian como «el primer canal televisivo de la mujer», asociándolo con los conceptos «diversidad», «inclusión» e «integración».

Garcés cuenta con una trayectoria de más de una década en prensa escrita (diario La Tercera), televisión (fue gerenta de contenidos y desarrollo de La Red) y medios digitales (fue una de las fundadoras de Braga, de El Mostrador) y ha trabajado con un equipo durante más de un año creando, desarrollando y grabando los programas de la televisora.

El nombre del nuevo canal 51 será dado a conocer próximamente y ya se puede ver su marcha blanca en la señal digital abierta (51 UHF) de Santiago. Su estreno oficial es un mes y se espera que posteriormente se integre a la oferta de cableoperadoras para llegar al todo Chile.

En tanto, aquí la directora de contenidos explica las metas y contenidos de a apuesta:

¿En qué consiste el nuevo canal?

Ingrid Garcés: “Somos más que un canal de televisión, somos un medio multiplataforma donde expondremos una agenda con perspectiva de género. Para esto compartimos historias de entretención donde las audiencias se sientan identificadas con una mirada amable y honesta de la realidad. Entendemos que no podemos ser solo televisión y estaremos en todas las plataformas digitales con un catálogo de contenidos”

¿Qué contenidos abordará el canal?

“Todos los contenidos, pero con perspectiva de género. Somos un canal que desea visualizar a las mujeres. Hablaremos de economía, del mundo laboral, la salud, emprendimientos, entretención y moda, porque la mujer actual cumple multi roles. Nos interesan los temas de bienestar pero también la política”

¿Qué tipo de programas y espacios tienen?

“Nuestros programas son modernos, no nos basamos en la criticada TV actual. Nuestro equipo, con gran experiencia en medios, cree que no podemos cometer los errores de los medios actuales. No tendremos matinales porque creemos que la gente está cansada de ese formato que muta cada cierto tiempo pero saca lo peor de nosotros por rating. Hay un Chile más hermoso del que se está viendo hoy en donde todos caben y pueden tener su espacio”

“Somos un canal colaborativo y trabajamos para ser lo más transparente y creíble posible.  Por lo mismo no tendremos ‘rostros’, sino caras en su mayoría de mujeres que tienen algo que entregar a nuestro país desde el conocimiento y la entretención”

¿Cómo se proyectan?

“Cuando se inicia un proyecto tan grande como este todos tenemos varios sueños, pero tenemos claro que esperamos ser un aporte para un mejor país para ser una sociedad más amable, inclusiva y participativa, sin estereotipos sociales y ni de género.

“Sabemos que los medios transparentes, cercanos a las personas y abiertos a la diversidad son indispensables para generar confianza y conexión social, contribuyendo al cambio cultural. Pero también entendemos que no nos podemos quedar en discursos ni promos, sino que tenemos que actuar”

“Ya estamos al aire por la señal 51 de manera experimental en Santiago, con contenidos. La fecha de estreno aún no está definida. Pero pronto todos podrán disfrutar de nuestros contenidos a lo largo del país”.