Glamorama
Daniel Fuenzalida y Cecilia Gutiérrez en GlamoramaTV en octubre de 2019. FOTO: Eduardo Angel / @edu_angel_photo

«Ellos (en Primer Plano del Pueblo) hacen una farándula que a mí no me gusta…»: Daniel Fuenzalida por despido de la periodista Cecilia Gutiérrez

Autor: Carlos Zúñiga Jara / 18 noviembre, 2020

«Si yo fuera un gallo machista jamás hubiese puesto a conducir a la Ceci», responde Daniel Fuenzalida frente a los dichos de Cecilia Gutiérrez, la periodista que fue despedida este martes por el creador, animador y productor ejecutivo de Me Late.

Gutiérrez llevaba dos años y dos meses en el programa de farándula que emite TV+ y Fuenzalida afirma que la desvinculó debido a los contenidos de Primer Plano del Pueblo, el espacio que la periodista emite en vivo por su Instagram desde hace dos meses.

PPP es una conversación entre Gutiérrez y Sergio Rojas, también panelista de Me Late y amigo de Fuenzalida. Entre otros  varios temas, allí se informó sobre la nueva pareja y paternidad de Iván Núñez y sus problemas con su ex esposa.

Tras su desvinculación la profesional escribió en su Instagram: “El Primer Plano del Pueblo molesta más de lo que pensamos y lamentablemente, en nuestra sociedad, las mujeres pagamos costos mucho más altos”.

Luego agregó en entrevista con este sitio: “Hay muchas cosas que tienen que ver con un machismo y que ganara menos que el resto del panel porque soy mujer”.

Por su parte, Daniel Fuenzalida respondió a estos dichos y diversos aspectos de la desvinculación de la panelista en esta entevista:

¿Qué ocurrió con el despido de Cecilia Gutiérrez? ¿Cuáles fueron las razones?

“Lo de Cecilia lo veníamos hablando hace un mes. Yo vivía momentos angustiantes por lo de la salud de mi mamá y cuando regresé me junté con ella, después con Sergio Rojas, con los dos, unas tres o cuatro reuniones, donde yo decía que nos estábamos cruzando entre el Me Late y el Primer Plano del Pueblo en términos editoriales, comerciales, y se los hice ver a ellos dos.

“Ellos hacen una farándula que a mí no me gusta, que es una farándula antigua, un poco de persecución, mostrando cosas personales, que no es lo que yo quiero hacer, lo que es Me Late. En Me Late habíamos hecho un panel muy rico con Cecilia, con Sergio, con Luis Sandoval, que es una farándula desde el humor.

«A mí me gusta hablar de las parrillas programáticas, de los canales, pero no me gusta hacer encerronas, no me gusta andar denunciando, acusando a la gente. No es la farándula que ha hecho el Me Late, nosotros hacemos un espectáculo de entretención.

“Se lo hice ver a Cecilia cuando volví de lo de mi mamá, después a Sergio a solas, luego a los dos juntos y finalmente, claro, hay un minuto en que ves que no son viables los dos programas y hay que tomar algún tipo de medidas. Ellos están en todo su derecho de hacerlo, porque son sus redes, su horario, desde su casa, no tengo nada que decir. Al contrario, les ha ido espectacular.

“Pero encontraba que editorialmente yo, como Daniel Fuenzalida, lo estaba pasando mal, y se lo dije a Cecilia. Le dije: ‘Así de guata, Cecilia, a mí me pasan cosas con lo que ustedes hacen porque, en definitiva, al ser los dos juntos…’ Y esto también se lo dije: ‘Es un Me Late chico’. Es decir, ‘los panelistas de Me Late dijeron tal cosa…’ No estaban diciendo ‘los panelistas de Primer Plano del Pueblo’, y eso me provocaba un ruido, una angustia, porque es una farándula que no quiero hacer”

¿Fuiste tú el que tomó la decisión de despedirla?

“Sí. Esto se venía conversando, de algún tipo de medida, porque lo venía pasando mal con el programa. Es mi decisión en términos de que yo estoy a la cabeza del programa. Empecé a emprender. Ahora en la televisión uno puede hacer producciones a través de Instagram, como lo hace Cecilia, a través de una plataforma como la mía, asociándose a un canal. En ese sentido uno es el que toma las decisiones.

“Así como yo decidí que la Cecilia nos acompañara después de que vino a contar el libro de Felipe Camiroaga, donde le dije ‘Cecilia, ¿nos puedes acompañar una vez por semana y después quedarte con nosotros?’. Así como yo tomé la decisión de integrarla al Me Late, también se toman las decisiones cuando se cumplen los ciclos”

Dice que está ‘dolida’. Asegura que fue ‘injusto’ y que ‘no había razones de peso’.

“Yo opino que las razones, de peso o no de peso, se venían conversando. De verdad mi gran razón es que, con lo que decían ahí (Primer Plano del Pueblo) yo lo estaba pasando mal por su forma. Eran dos integrantes del Me Late diciendo eso, personas que se asocian mucho a mí, al programa, al Me Late. Lo venía pasando mal. Es una decisión de peso.

“Yo en mi vida he decidido que, cuando no lo pase bien, tengo que tomar decisiones drásticas conmigo o con las personas a mi alrededor, pero tengo que tomar decisiones. Yo el 2014 lo estaba pasando mal en Primer Plano y tenía contrato vigente en Chilevisión. Y en junio lo pasaba tan mal en Primer Plano que decido hablar con Carlos Valencia (productor ejecutivo) y decirle ‘me quiero ir del programa porque no lo estoy pasando bien’.

“Esto es también lo mismo. Ellos, al tener el Primer Plano del Pueblo, con lo que estaban hablando de los demás y este ruido que estaba generando de forma negativa –creo yo, es una opinión personal–, lo estaba pasando mal. Y cuando uno lo pasa mal es una decisión de peso”

Gutiérrez habló de “machismo” porque se la despidió a ella y no a Sergio Rojas. Dijo además que existe machismo en el programa, porque ha sido prácticamente la única mujer en el espacio.

“La decisión de despedirla a ella, y no a Sergio, es porque es la dueña de su programa, la editora periodística, la conductora. Está emprendiendo con esto y no es panelista, es la que crea todo el programa y Sergio es un panelista de ella. Por lo que Sergio puede ser panelista allá y acá. No es una cuestión de machismo. Si Sergio hubiese sido el dueño del programa, el editor, lo que hace Cecilia, hubiera sido Sergio, ya que Cecilia podría haber sido panelista allá y acá.

“Y el programa ha tenido a varias mujeres. Antes de la pandemia y antes del estallido social nosotros teníamos varias personas que compartían con nosotros en el panel. Como Cecilia estuvo la Nati Mandiola, Cony Solar. Tenía un panel, todos los días jueves, que era de puras mujeres: la Pamela Jiles, Marisela Santibáñez y Marcela Sabat, que hacíamos un Me Late con ellas, de solamente mujeres. Nos había ido muy bien. Con el estallido social y pandemia no se pudo seguir con ese programa, pero siempre hemos invitado mujeres.

“Y eso me duele un poquito, porque Cecilia bien sabe que yo me ausenté por lo de mi mamá dos semanas y la conducción la dividí en hombre y en mujer. Yo expresamente, en el WhatsApp del Me Late, dije ‘una semana anima Luis Sandoval y una semana Cecilia Gutiérrez’. Si yo fuera un gallo machista, jamás hubiese puesto a conducir a la Ceci.

“Yo creía en su capacidad profesional y creo en sus condiciones. Así que, de machismo, nada. Siempre repartía el panel y fui muy parejo en eso, muy transparente, muy equilibrado en los pases. Y ella fue nuestra gran compañera. Pero el panel sí ha tenido participación de más mujeres”.