Glamorama
Javiera Contador en una foto de archivo de Agencia Uno.

«Es que nadie te avisó que tú no estás en esta teleserie…»: Javiera Contador cuenta cuando la castigaron del área dramática por haber empezado también a ser animadora

Autor: C. Z. / 16 noviembre, 2020

Javiera Contador habló de diversos episodios de su extenso currículum en televisión como actriz y animadora, en una entrevista en el espacio que se emite por YouTube Domingos Dominicales, conducido por los periodistas Felipe Bianchi y Mauricio Contreras.

La figura de 46 años compartió con Bianchi una experiencia que ambos vivieron hace más de una década en sus respectivas carreras. Esta fue esa parte de la conversación:

Mauricio Contreras: “Interrumpiste el proceso de las teleseries…”

Javiera Contador: “Me fui a hacer la teleserie entonces y quedé en ese casting y después volví a terminar la escuela de teatro, que era insólito: los productores me decían ‘¿pero cómo? Si este es el momento, sino vas a perder tu carrera’. Y yo les decía ‘¿cómo voy a perder la carrera?’.

“Volví a la escuela de teatro y volví a la tele. Hice un par de teleseries y empecé a hacer Fuera de Control. En el equipo de Fuera de Control estaba la Claudia Conserva, que nos hicimos muy amigas, y la Claudia trabajaba con el equipo de Felipe Pavez. Y Felipe hacía programas familiares como Maravillozoo, VideoLoco.

“Estaba pensando en un nuevo programa que era Si se la Puede Gana y la Claudia fue siempre su favorita por lejos, pero no podía hacer más cosas. Y Felipe era un caballero, yo aprendí con él mucho. Trabajaba con el ‘Flaco’ Alarcón, trabajaba con don Raúl Matas. Todo ese equipo es muy cariñoso.

“La Claudia me decía ‘faltan mujeres que animen, no sé si te interesa’, porque nosotras animábamos las fiestas de Fuera de Control. Como grabábamos en muchas partes, en el sur nos portábamos… Fue un elenco que webeó harto. Fiesta y con la Claudia teníamos la dupla Co-Co, Contador-Conserva, y animábamos las fiestas, dando la vida.

“La Claudia me dijo ‘igual tienes pasta, ¿no quieres animar’. ‘No sé, nunca lo había pensado. He sido payasito…’ Y me dice ‘vamos a hablar con Felipe’. Y fuimos a hablar con Felipe. Le caí muy bien a Felipe y me invitó a ser parte del Si se la Puede Gana y eso me pasó la cuenta del área dramática.

“Pasó algo que es terrible. Estaba la nueva teleserie y voy porque nadie me llamó. ‘Qué raro que nadie me llamara’. Y llegó al día de la reunión y todo el mundo así ‘oh…’ Esa cosa que entras a la oficina y dices ‘no tenía que venir…’

«Ese tema lo hablamos con el Benja Vicuña hace un par de semanas, porque le ofrecieron ser el animador de Rojo y él dijo ‘si me meto a Rojo, o a un reality, no vuelvo a las teleseries’. Y decidió no hacerlo. Tú, cuando le aceptaste a Felipe Pavez, ¿nunca pensaste que iba a tener un impacto en teleseries?”

Contador: “No lo pensé. Ahora tengo hartos amigos standaperos chicos, de 30, gente grande pero más chica que yo, que me dicen que yo les caigo muy bien porque la polifuncionalidad es algo que en este tiempo se valora mucho, que puedas hacer canciones, stand up, pintar. Pero eso en mis años era mal visto. Si eras actriz tenías que dedicarte solamente a la actuación, y a mí eso siempre me pareció un error y un error garrafal.

“La gente mientras más diversa, más cosas hace, es mucho más entretenida. Por eso yo nunca lo sopesé así como ‘si me dedico a animar me corto la actuación’. Era obvio que puedo hacer esas dos cosas y muchas más”

Bianchi: “Hace dos programas hablamos con Sergio Lagos y nos acordábamos de la Zona de Contacto. Yo hablé con Sergio, cuando se quería ir a la tele, y le dije, mira lo weón que era, ‘Sergio, la televisión, esa gente no lee, es otro tipo de gente. Nunca más vas a volver a escribir y vas a bajar 20 mil peldaños y te transformarás en otra cosa. No te vayas a la tele’. Cáchate el consejo…

«Y es el mismo que me dieron a mí cuando hice CQC. ‘Andate a CQC, pero no vas a hacer nunca más periodismo ni deportivo ni de nada, porque es otro cajón’. Y esa cosa, para los cabros de 20, 30, hoy día a la estupidez mayor, porque eso es una estupidez. ¿Cómo no vas a poder hacer más cosas al mismo tiempo?”

Contador: “Claro. Y cuando fui a la reunión, donde yo no estaba, un productor se acerca y me dice ‘es que nadie te avisó que tú no estás en esta teleserie’. Y yo como ‘oh, me sacaron del área dramática’. Fue un golpe duro, primero por el ego, porque ves cuánta gente se está enterando de esta situación…”