Glamorama
Emilia Daiber en una imagen de archivo tomada de la web.

«Esta cosa de endiosar a las personas que aparecen frente a una cámara ya no puede ser…», reflexiona Emilia Daiber sobre la televisión

Autor: C. Z. / 23 noviembre, 2020

«La televisión como la conocemos ya está hace un tiempo un poco más obsoleta», opina Emilia Daiber.

La anfitriona del programa Oye al Chef se contactó con Live Me, espacio que Jordi Castell emite en vivo por su instagram los domingos.

La periodista de 30 años habló de su cuarentena y le consultaron por diversos rostros. Daiber destacó el apoyo que recibió por parte de Carola de Moras cuando trabajó en el matinal de Chilevisión. «La Carola de Moras es un amor. Me ayudó. Fue sumamente generosa conmigo», afirmó.

También realizó una reflexión sobre la televisión actual. Esta fue esa parte de la conversación:

Jordi Castell: “Estás en el mejor momento de tu carrera. Eres como la animadora de las nuevas generaciones de la televisión. Tú, la Titi Ureta, la Dani Urrizola. Hay cabras de tu generación que están todas entrando a un proceso que no sabemos cómo va a ser. No sabemos lo que le va a pasar a la tele en unos años más. Pero igual ustedes son otro tipo de animadora, otro tipo de comunicadora. ¿Tú sientes eso?”

Emilia Daiber: “Sí, por supuesto. Yo creo que la televisión, como la conocemos, ya está hace un tiempo un poco más obsoleta. Y ahora, efectivamente, con todos los movimientos sociales que se han levantado, con todo lo que está pasando, hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

“Sin embargo, a mí me pasa que me gusta mucho que justamente pueda convivir esto de la experiencia de los animadores que tienen trayectoria y, al mismo tiempo, complementarlo con el aporte de los que somos más jóvenes y estamos empezando. Quizás tenemos una visión diferente de las cosas”

Castell: “Llegaste a Chilevisión en un minuto en que la televisión estaba delicada, estaba emigrando mucha gente, yéndose mucha gente. Y apareciste tú. Partiste con el ‘Pollo’ Valdivia en Algo Personal, después te fuiste a TVN con Cristián Sánchez e hiciste algo ahí. Te vi en un par de cosas ahí. Ya venías con un backup. ¿Por qué crees tú que te ponen a animar lo del chef? ¿Por qué reemplazaste regio a la Monserrat Álvarez?”

Daiber: “Son una serie de factores. En el caso de Oye al Chef, yo venía con el peso del Discípulo del Chef y, en el fondo, uno se va quedando con ciertos formatos que le acomodan y la gente te va asociando a eso. Por ahí uno tiene una pega relativamente bien hecha, espero, y uno se va quedando y armando todo su nicho”.

Castell: “Tú y la Tita están hoy en un formato mucho más decisivo. Están arriesgando menos (en la televisión), están siendo más sigilosos. La televisión está, no sé si frenada, pero todo lo que se está haciendo se está haciendo así, sujetando lo que queda más que invirtiendo”

Daiber: “A mí me da la sensación que hoy la televisión se tiene que entender desde otro lugar. Ya no es esta cosa de que las personas que están son semidioses, en donde la información no es unidireccional, sino que bidireccional. Ya tienes Twitter, Instagram, las redes sociales.

“La gente te va a entender, te va a responder, te va a enfrentar, muchas veces te van a boicotear también, otras veces te harán críticas constructivas. Pero esta cosa de endiosar a las personas que aparecen frente a una cámara ya no puede ser, porque la sociedad no está construyéndose para allá. Muy por el contrario.

“Y con esto participativo a mí me da la sensación de que las personas que trabajan en este rubro han sido capaces de tener los huevos no en la misma canasta. Mira lo que estamos haciendo, un live. Yo, que soy un cero a la izquierda con al tecnología, no lo puedo creer, teniendo una conversación a través de un teléfono. Te lo juro. Me llama la atención. Y además hay mujeres y hombres que además son emprendedores y tienen su negocio. A mí me gusta que este sea el camino que vayamos tomando”.