Glamorama
Jorge Zabaleta en una imagen tomada de la pantalla de Mucho Gusto, en Mega, en marzo de 2019.

“Estuve con ataques de pánico, terribles, que nunca me habían dado. Mi cuerpo no andaba bien. Tomé algunas decisiones a raíz de eso…”, cuenta Jorge Zabaleta

Autor: Equipo Glamorama / 21 noviembre, 2020

Durante el otoño pasado, al inicio de las cuarentenas, Jorge Zabaleta contó que se alejaría de la televisión por al menos dos años luego de los síntomas que tuvo durante las grabaciones de su última teleserie en Mega, Juegos de Poder, en 2019.

En una transmisión en vivo por instagram donde fue entrevistado por Naty Chilet, el actor de 50 años afirmó:

«Pasé dos o tres años que no tuve ni un solo día libre y me pasó la cuenta nomás. Entonces, cuando ya el cuerpo te empieza a pedir que pares y uno no le hace caso, ya te empieza a dar señales más fuertes, ‘para, para, para’. Y empiezas con ahogos, con los ataques de pánico».

Ahora, hace unos días, Zabaleta abordó ese período de descompensación en un live por la misma red social junto al doctor Leopoldo Morena, químico farmacéutico, especialista en medicina complementaria y alimentación saludable. Esta fue parte de la conversación:

Jorge Zabaleta: “Me interesó el tema del miedo y sobre todo el estrés, porque uno puede decir ‘ya, sí, lo entiendo, el estrés produce ansiedad, produce obesidad. El miedo produce obesidad igual’. ¿Pero cómo lo controlo?

“Es que eso es incontrolable. Hace poco estuve con ataques de pánico, que son terribles, que nunca me habían dado. Y claro, mi cuerpo no andaba bien. Tomé algunas decisiones a raíz de eso, pero no lo podía controlar. Entendí mi problema, sabía por qué me estaba pasando, entendí todo, pero así y todo no lo podía controlar”

Doctor Leopoldo Moreno: “Es que te pasó la cuenta el hecho de que te has puesto muy mental en algún período de tu vida. Cuando uno se pone muy conectado con la mente lamentablemente le empiezas a dar tanto a la mente que te transformas en un demente. No quiero decir que estás loco o que estuviste loco, pero es el momento en que tu mente toma el control sobre tu tiempo, y a la mente lo que le encanta es sacarte de tu tiempo real.

«Te explico muy sencillamente. Es como ver una cruz. El momento real es este, el tiempo que estamos compartiendo con toda la gente. A la mente le encanta sacarte de tu tiempo real porque ahí le prestas atención a la mente. Si te vas para atrás se te genera una depresión; si te vas para adelante se te genera una angustia.

“Ahora, ¿cuál es la clave para tratar una crisis de pánico o una depresión? Simplemente traer al paciente al tiempo presente y decirle ‘esto es lo que hay, es tu esposa, tus hijos. Si perdiste un hijo, se perdió’. Tomar conciencia de que esto es y no puedes cambiarlo. Es imposible cambiarlo. No puedes hacer nada con el futuro que no existe ni con el pasado que ya se fue. Lo único que puedes hacer algo es con este presente.

“Cuando el paciente toma esa confianza, en ese presente, adopta un trabajo de conciencia y no de mente”

Zabaleta: “Qué difícil lo que estás diciendo, racionalizarlo, interiorizarlo”

Moreno: “Suena difícil, pero quien te dice eso es tu conciencia o tu mente. ¿Quién crees que lo encuentra difícil, tu conciencia o tu mente?”

Zabaleta: “Yo creo que la conciencia”

Moreno: “No. Es la mente, es todo el rato la mente. La mente es la que te va a estar diciendo ‘no se puede, no puedes dejar el alcohol, la nicotina, la azúcar’. Siempre es la mente”.