Glamorama
Teresita Reyes en una foto de archivo tomada de la web.

«Jorge Zabaleta se acercó, me dijo ‘estamos muy preocupados por ti… Adelgaza un poco, te puede pasar algo’», cuenta Teresita Reyes sobre la época en que bajó de 117 a 56 kilos

Autor: Equipo Glamorama / 29 noviembre, 2020

«Tenía 45 años, ya me costaba mucho, no caminar, pero estaba lenta. Me costaba llevar 117 kilos con un altura de 1.64. No deja de ser menor”, cuenta Teresita Reyes sobre el momento en que decidió someterse a una cirugía para solucionar sus problemas de peso.

Entonces la actriz grababa la exitosa teleserie Machos, de Canal 13, y Jorge Zabaleta se acercó preocupado por ella.

Reyes se contactó, hace un mes, con Sigamos de Largo, el late de Cabal 13 donde, entre otros temas, relató sus esfuerzo para mantenerse saludable, en los kilos adecuados. Esta fue parte de la conversación:

Teresita Reyes: “Traté de que se me olvidara (el sobrepeso), porque cuando llegué a ser actriz y la gente me empezó a conocer me querían como era. Dije ‘que rico’, porque ya se había acabado el bullying, que en esa época era una broma pesada, y la gente me aceptaba como yo era.

“Pero yo nunca me quise, estaba muy gorda. Chiquillas gordas, no me tomen las palabras mal, yo sé que cada una de ustedes sabe que nos gustaría estar más flaquitas, que nos gustaría estar sanas, sin problemas. Yo ya no estaba sana a esa edad. Tenía 45 años, ya me costaba mucho, no caminar, pero estaba lenta. Me costaba llevar 117 kilos con un altura de 1.64. No deja de ser menor”

Maly Jorquiera: “¿Y verdad que Jorge Zabaleta te dijo que estaban preocupados por ti, tus compañeros?”

Reyes: “Sí. Bueno, él fue el vocero, pero yo estaba haciendo una escena (en Machos) en que me costó mucho avanzar en la cama, no para tener sexo, avanzar y hablar con alguien. Me decían ‘pero avanza más’ y yo como que no podía seguir avanzando.

“Los chicos me estaban mirando y cuando terminó la grabación Jorge se acercó, amoroso porque hasta el día de hoy lo amo. Me dijo ‘estamos muy preocupados por ti Tere, que te pueda pasar algo. Hoy día te vimos súper agitada. Adelgaza un poco, te puede hacer mal, te puede pasar algo’. Y él estaba súper emocionado diciéndomelo, y yo le digo ‘sí Jorgito, tú tienes razón, me voy a hacer exámenes y tratar superar esta situación’.

“Y cuando me fui al estacionamiento me largué a llorar y dije ‘que vengan estos cabritos a decirme a mí, tonta grandota, ‘adelgaza porque te va a hacer mal, te va a hacer daño, no es bueno como estás’”

Fran García-Huidobro: «Y vas a este programa diagnóstico de acá, de Canal 13, ¿cómo fue la decisión, cuando dices ‘ya, me voy a operar’?”

Reyes: “Me saqué los exámenes de nuevo y tenía hígado graso, estaba con problemas, una pequeña pre diabetes y un montón de cosas más. Lo único que tenía buena era el corazón. Entonces el Canal 13, mi canal que no me llama hace muchos años y no creo que esta sea la ocasión de hacerlo tampoco, me pagó todo, y me hice la operación. Fue terrible, porque los primeros tres años… “

García-Huidobro: “¿Lo pasaste mal?”

Reyes: “Lo que pasa es que yo me puse la banda gástrica, que es como un hilo que te amarra la boca del estómago, entonces te deja una cosita así para que te pase la comida y se demora una enormidad. Y si tú te olvidas de comer lento, te queda acá y vas a vomitar al baño.

“Pero ya después empecé a comer lento, tuve que cambiar todo el switch, tuve con nutriólogo y con sicólogo. Porque eso les digo a toda la gente que escucha, esto tiene que ser de la cabeza, tú tienes que cambiar todo el switch”

García-Huidobro: «Además bajaste mucho de peso al principio, como que te pasaste para el otro lado”

Reyes: «El último tiempo estaba en 56 kilos y cuando me vi hace poco… ¡56 kilos de 117! Y cuando me vi hace poco en Eres Mi Tesoro, que lo están repitiendo, era una vieja. Pero ahora parezco 30 años más joven de lo que yo me vi ahí, ¿cómo no me di cuenta?”

“Eso pasa con la bulimia, con todas esas cosas, no te das cuenta. Tú te ves igual de gorda en el espejo. Yo me sentía fantástico, una cinturita así, talla 38, y era horroroso, me veía realmente mal, fea, entera arrugada”

Jorquiera: «¿Y cómo te diste cuenta de eso?”

Reyes: «Cuando vi las fotos”

García-Huidobro: «En un momento te sacaste la banda gástrica, ¿por qué te la sacaste?”

Reyes: «Porque me estaba perforando, se estaba deslizando el coso y se estaba perforando el estómago. Entonces me hicieron una resonancia magnética que no te explico lo que costó.

“La primera vez era como sacar a 600 caballos, tirarlos afuera, se desbocaron a la miéchica y en un mes subí cinco kilos. Me lo comí todo, que rico, tortas de merengue, maní, las almendras saladas, los turrones, los churrascos con la mayonesa chorreando.

“Cuando me voy a ver el peso tengo como 5 o 6 kilos más y dije ‘yo no sufrí todo lo que he sufrido para subir de peso’. Así que me puse las pilas, me costó harto, pero ya estamos bien, estoy en un peso que me acomoda y me siento bien, estoy en 68 y lo encuentro la raja”.