Glamorama
Cecilia Gutiérrez y Daniel Fuenzalida en GlamoramaTV, en octubre de 2019.

Periodista Cecilia Gutiérrez tras ser despedida por Daniel Fuenzalida: «Hay muchas cosas que tienen que ver con un machismo y que ganara menos que el resto del panel porque soy mujer…»

Autor: Carlos Zúñiga Jara / 18 noviembre, 2020

«Hubo harto machismo y lo sigue existiendo, lamentablemente. Y eso no creo que cambie. Es una pelea que las mujeres vamos a tener que seguir dando por mucho tiempo”, afirma Cecilia Gutiérrez en entrevista con este sitio.

La periodista fue despedida este martes de Me Late por Daniel Fuenzalida, productor ejecutivo y animador del programa que se emite por TV+.

Gutiérrez llevaba dos años y dos meses como panelista del espacio y se transformó en rostro del canal privado, al cual representó como coanimadora de la ceremonia del Copihue de Oro, que transmitió TV+ en junio pasado.

Este martes en su Instagram manifestó que «el Primer Plano del Pueblo molesta más de lo que pensamos y lamentablemente, en nuestra sociedad, las mujeres pagamos costos mucho más altos».

Luego, en pantalla Fuenzalida dijo: «Cuando uno ya no lo está pasando tan bien en una situación o en algo debe dar un paso al costado o decir francamente a la cara ‘no lo estoy pasando bien con esta situación, a mí me gusta hacer este estilo de televisión’».

Primer Plano del Pueblo es un espacio que la periodista emite en vivo por su cuenta Instagram los jueves junto a Sergio Rojas, también panelista de Me Late.

Entre otros  varios temas, en PPP se informó sobre la nueva pareja y paternidad de Iván Núñez y sus problemas con su ex esposa.

En tanto, Cecilia Gutiérrez conversó con este sitio sobre su desvinculación:

¿Cómo estás después de lo qué pasó con tu despido?

Cecilia Gutiérrez: “Estoy sorprendida porque evidentemente no me esperaba una decisión así de parte de Daniel. Tranquila también porque sé que estas cosas pasan, que es parte de la vida, pero sí estoy sentida y desilusionada, porque me parece absolutamente injusto, que se podía haber solucionado de alguna otra forma y, como lo dije en mi post en Instagram, yo estoy pagando los platos rotos de un proyecto que es de a dos. Pero, una vez más, el hilo se corta por lo más fino. Y en este caso por el lado de la mujer, lo que me enoja profundamente”

¿Esto lo supiste ayer? ¿Has podido hablar con Sergio Rojas al respecto?

“Sí, lo supe ayer, porque me junté con Daniel antes del programa, ahí me enteré de la decisión. Daniel me había pedido juntarme el lunes, pero yo no pude, porque venía llegando de un viaje. Me imagino que la decisión estaba tomada desde antes, por algo me pidió juntarnos el lunes.

“Y sí, hablamos harto con Sergio en la tarde, hablamos en la noche. Entiendo que debe cuidar su trabajo igual, que es un trabajador más del programa. Y, por otra parte, decidimos que vamos a seguir con el Primer Plano del Pueblo. Esto nos impulsa mucho más.

«Todos los cortapisos que nos pongan serán solo un incentivo más para seguir trabajando por el programa, que ha sido un éxito, nos tiene contentos. Nos pusimos las botas con este proyecto y vamos a morir con las botas puestas, pase lo que pase. Así que el Primer Plano del Pueblo con Sergio continúa.

“Ahora que tengo más tiempo estoy evaluando hacer otras emisiones del Primer Plano del Pueblo con más gente. Así que voy a ponerle mucho pino a este proyecto”.

¿La decisión pasó por la plana ejecutiva de TV+ o fue decisión de Daniel Fuenzalida?

“Fue una decisión de Daniel. Él es el productor ejecutivo del programa. La plana ejecutiva recomienda, pero las decisiones del programa las toma Daniel. Así que no creo que haya pasado por los ejecutivos. Si bien habían mostrado su preocupación por el Primer Plano del Pueblo, y no estaban contentos tampoco, no creo que haya sido decisivo a la hora de tomar la decisión de Daniel, aunque tampoco fui santo de la devoción de los ejecutivos del canal. Así que me imagino que están contentos con la noticia”

¿Qué te genera eso? ¿Te da pena que haya sido él?

“Obvio que me da pena. Son dos años o un poco más de trabajo, de estar compartiendo con una persona y, por sobre todo, me da pena porque es injusto. No hay ninguna razón de peso. Que yo haga un programa en Instagram, como lo hacen muchas personas de la televisión y no influye nada en mi trabajo en el Me Late.

“Siento que lo di todo, que aporté con muchos datos, muchos golpes, y nada de eso fue valorado y pesó más el Instagram Live que mi trayectoria. Así que obvio que me da mucha pena. Fui poco valorada. A la hora de evaluar Daniel se dejó llevar por el enojo del Primer Plano del Pueblo más que por lo que yo había entregado al Me Late”

Quedaron solo hombres en el panel. ¿Hay machismo crees tú?

“Sí. No es que lo piense yo, o que lo crea, pero es evidente. Cuando ves el programa y hay mayoría de hombres, históricamente, desde que se formó el panel. He sido la única mujer. En un momento fue la María Laura Donoso algunas veces en la noche, pero siempre hubo una sola mujer, lo que sí me parece machista.

“Me parece machista el hecho de que fuera yo la desvinculada del programa cuando el live lo hacemos dos. Y hay muchas otras cosas, que no conté, que tienen que ver con un machismo y que ganara menos que el resto del panel porque soy mujer. Evidentemente siempre se me castigó más.

“Hubo harto machismo y lo sigue existiendo, lamentablemente. Y eso no creo que cambie. Es una pelea que las mujeres vamos a tener que seguir dando por mucho tiempo”.