Glamorama
Dani Urrizola fotografiada por Glamorama en enero de 2019. TODAS LAS FOTO: Eduardo Angel / @edu_angel_photo

“Que las cosas no funcionen de manera regular, a la tele se le ha perdonado mucho eso…», afirma Dani Urrizola

Autor: Equipo Glamorama / 24 noviembre, 2020

“Que las cosas no funcionen de manera regular, a la tele se le ha perdonado mucho eso. Son muy pocos los que pueden entrar, cuesta mantenerse y siempre está la disposición de sacarte en cara, entre comillas, de que tú estás ahí y tienes que jugártela por eso».

Estas palabras son parte de la reflexión que realizó Dani Urrizola sobre la televisión en un contacto, hace más de un mes, con El Aperitivo, espacio que Jordi Castell emite en vivo por instagram.

La ex figura de Sabingo habló en base a su experiencia en pantalla, de la cual salió este año tras la cuarentena por el coronavirus.

Urrizola contó episodios como el que pasó en octubre del año pasado, mientras realizaba grabaciones para el programa animado por Millaray Viera y Juan Pablo Queraltó, y vivió un complicado episodio. “Una apendicitis… Pero que te nieguen ir a la clínica, que te diga un productor ‘estás con la ruler’”, detalló.

También destacó a rostros como Carolina de Moras, a quien agradeció su apoyo, y Raquel Argandoña, a quien mencionó como ejemplo de reinvención.

En tanto, estos fueron parte de sus comentarios sobre la industria televisiva:

“Si hay algo que no me ha jugado a favor es no ser muy diplomática. Las cosas las digo tal cual las pienso y me da lo mismo, y en parte es por eso. Porque si llegué a la tele e hice cosas que para mí fueron muy importantes, nunca iba a dejar de decir algo o de hacer algo que yo sentía que tenía que hacer por subir.

“Soy muy leal a mis valores. Para mí no existe el peso del codazo, no opera, y a lo mejor pudiese haber hecho muchas otras cosas más y nos las hice porque no me supe manejar. No lo digo como un error, porque tampoco estoy dispuesta a manejarme de la forma en que hay que manejarse para poder crecer.

“Sí es súper injusto lapidar a la industria en general, porque hay experiencias buenas y malas. No es para que ‘oh, todos los que están en la tele es el festival del codazo’, porque también hay gente increíble y también esto pasa en todos lados.

“Que las cosas no funcionen de manera regular, a la tele se le ha perdonado mucho eso. Son muy pocos los que pueden entrar, cuesta mantenerse y siempre está la disposición de sacarte en cara, entre comillas, de que tú estás ahí y tienes que jugártela por eso. Y eso no necesariamente implica que tienes un contrato o que sea legal, no necesariamente implica que estén cumpliendo con lo que tienen que cumplir.

“Conozco mucha gente que ha pasado por esto y yo también lo pasé muchas veces. Y no hay que normalizar lo que no es justo y se le ha perdonado mucho. Insisto, no todos los equipos, no todos los canales, pero sí hay muchos en el medio que les pasa. Que te exigen, exigen y exigen porque saben que uno va a estar dispuesto. El problema es cuando se encuentran con gente que no está dispuesta y ahí aparecemos las Dani Urrizola que alegan. Porque si yo hago un trabajo no es que esté haciendo un favor a esa persona.

“No son todos los productores. A mí me han tocado experiencias televisivas buenas y muy profesionales. Pero sí siento que hay una gran mayoría y para abajo es una pirámide. Mientras no cambie y no se modernice la forma de pensar de los que están a la cabeza esto va a seguir ocurriendo».