Glamorama
Belén Soto en una imagen tomada de la pantalla de Mucho Gusto, en Mega, en agosto de 2019.

«Yo estoy a favor de la funa siempre y cuando sea de manera responsable y sea verdadero…», afirma Belén Soto sobre las funas a abusadores

Autor: Equipo Glamorama / 21 noviembre, 2020

“Hoy día a través de las redes sociales hay mujeres que publican su historia, que hacen denuncias también, ¿tú estás de acuerdo con ese tipo de cosas? Incluso llegan a un extremo, por ejemplo las funas”, le preguntó Naty Chilet a Belén Soto.

La actriz de 23 años es vocera de las causas femeninas, de la sororidad y especialmente de la aceptación de todos los cuerpos de las mujeres. En 2019 editó el libro No Te Lo Mereces, donde se refirió a una relación abusiva y como aprendió a aceptarse a sí misma y mejorar su autoestima.

Soto fue la primera nominada chilena a los galardones E! People’s Choice Awards, que se entregaron en Estados Unidos  y donde figuró en la categoría Influencer Latina del Año.

En su conversación con Chilet, hace un mes, en el espacio que la periodista emite en vivo por Instagram, la actriz respondió a la consulta sobre las funas, en redes sociales, de mujeres abusadas:

«Yo creo que las funas hay que tomarlas con mucha responsabilidad, al igual como tomamos responsabilidad en los comentarios que hacemos, en las cosas que posteamos dentro de las redes sociales. Porque hoy son un arma de doble filo muy fuerte.

“Yo estoy a favor de la funa siempre y cuando realmente sea de manera responsable y que sea válido en el sentido de que sea verdadero. Porque hoy también se presta mucho para ir a funar a alguien, funar un lugar, funar una persona, y tan fácilmente todos caemos.

“Por eso, mientras haya una responsabilidad estoy de acuerdo, sobre todo porque hoy muchas mujeres se están atreviendo a sacar la voz y a poder contar su historia. Yo siempre voy a creer en mis compañeras y lo primero que voy a hacer siempre es creer lo que ellas me están diciendo.

“Y esa es una práctica de sororidad muy grande que debemos tener entre nosotras mismas. Poder creerle a nuestra compañera, poder ayudarla, poder abrazarla y poder estar juntas en el momento que sea.

“Y sobre todo este mensaje va a las mujeres que quizás hoy estén viviendo dentro de una relación abusiva. Sé que E! Online latino llega a diferentes países de Latinoamérica y en cada país hay un fono de ayuda para recurrir a algún tipo de persona especializada que pueda ayudarte.

“Entonces ahí yo también siempre les voy a decir a las mujeres ‘denuncia, pide ayuda, no te quedes callada’. Porque al final ese es uno de los grande errores que uno siempre comete, al final proteger a la otra persona y quedarse callada”

Nataly Chilet: «¿Por qué tú decides no contar el nombre de la persona, por ejemplo, en el libro No Te Lo Mereces’?”

Belén Soto: «Porque al final esa persona no era la protagonista, la protagonista del libro era yo. Entonces iba a perder mucho el foco del libro y se iba a ir más a la persona, que era la abusadora, en vez de el foco del mensaje de amor propio, que es mucho más importante. Él ya solamente es una coma y un punto dentro de esto que se comenzó y que ha agarrado tanto vuelo.

“Y sobre todo un mensaje tan bonito para muchas mujeres, sobre todo mujeres de nuevas generaciones. Que yo creo que esas son las más importantes, que tienen que crecer con un pensamiento mucho más evolutivo, un pensamiento más moderno.

“Y hoy tenemos esa gran arma de poder utilizarla y de poder educar dentro de redes sociales, que es una plataforma gigante. Así que tenemos muchas cosas que son bien pro y que por eso es mejor utilizarlas de buena manera”.