Glamorama
Antonia Santa María en una imagen de la teleserie Brujas, en 2005.

Antonia Santa María desclasifica que en un principio rechazó el personaje de la «Sharon Janet» en Brujas, que la hizo conocida

Autor: Equipo Glamorama / 5 diciembre, 2020

«Lo rechacé porque tenía unas obras con mis compañeros y me sentía traicionándolos», cuenta Antonia María sobre el momento en que fue seleccionada para interpretar a la «Sharon Janet» en Brujas, año 2005, su primer personaje en teleseries y el cual finalmente la hizo conocida.

La figura de Papi Ricky y La Chúcara se conectó, hace más de un mes, con Francamente, espacio Fran García-Huidobro emite por las redes sociales de Canal 13.

Santa María hizo un repaso por los personajes más llamativos de su carrera, habló sobre la cuarentena junto a su marido y también sobre su negativa a tener redes sociales (“Me da pudor estar mostrándole al resto o lo bacán que soy, o ‘mira lo bien que lo paso’”, afirmó).

Se refirió a su hermana Coni, la periodista de Canal 13 (“Es la más buena para el web… y graciosa de mi grupo familiar”, dijo). En tanto, esta fue la conversación sobre su personaje en Brujas:

Fran García-Huidobro: “Tú no puedes tener tanta suerte, porque llegaste el 2005 a la tele y te tocó la ‘Sharon Janet’, imposible caer mejor parada”

Antonia Santa María: “Sí, caí bien parada. Todos los años de carrera se los debo a la Sharon”

García-Huidobro: “¿En serio?”

Santa María: “Sí, porque como dices tú no es menor y rechacé el personaje al principio”

García-Huidobro: “¿En serio?”

Santa María: “Sí, de cabra chica, porque estaba saliendo de la escuela, tenía 22, y para mí la tele era un lugar donde quería estar pero no era mi primer objetivo. Estaba todavía recién salida, súper engrupida con mis compañeros, la escuela, el teatro que hay que vivirlo y todo lo que sabemos. Y nos llamaron a todo mi curso a este casting en el 13, a las mujeres, y yo fui súper desprendida, ‘me tengo que ir, tengo que ir a doctor’. ‘Ya, pasa’”

García-Huidobro: “Igual estay como mintiendo un poco”

Santa María: “No, te juro, cero ansiedad. Cuando las cosas uno no las está como buscando. Y cuando me llamaron… De partida tenía que hacer una niña cuica, me pidieron eso”

García-Huidobro: “Ah, tu primer casting fue para un personaje cuico, no fue para la Sharon Janet”

Santa María: “Sí, solo que no sé por qué la hice como media desfachatada, como cuica pero de patas abiertas. Pero de patas abiertas quiero decir en su modo…”

García-Huidobro: “Entiendo. Lo que pasa es que con todo respeto, tú te llamas Antonia Santa María y tu personaje se llamaba Sharon Janet, entonces no es lo mismo”

Santa María: “No es que esté tan perdida. El personaje al que me convocaron en ese momento, o el casting, no era ni la Sharon Janet ni otro, era de de cualquier teleserie supongo, como la primera prueba, ¿cachai? Y era una niña como más cuica, y yo la hice como más… Creo yo, no sé, nadie me lo dijo en realidad, es el análisis que hago. Lo hice como más desfachatada, más burda, entonces después me llamaron para la Sharon Janet, que era más masculina”

García-Huidobro: “Obvio”

Santa María: “Claro, dijeron ‘ya que la cuica no resultó, te damos este’”

García-Huidobro: “¿Y ese personaje lo rechazaste al principio?”

Santa María: “Lo rechacé porque tenía unas obras con mis compañeros y me sentía traicionándolos. Dije ‘sabes que no’. ‘¿Estás segura?’. Y partí a la escuela a hablar con Ramón Núñez, que era maestro y profesor mío en la escuela, y con la Naty Grez, una muy amiga mía actriz que yo la admiraba como mi ídola.

“Y les fui a pedir la opinión y me dijeron ‘¿cuál es la duda? Si vas a hacer la obra para colegio con los amigos está bien. Pero si te apareció esta oportunidad no hay nada que pensar’. Y ahí llamé ‘perdón, me arrepentí. Sí, sí quiero hacerlo’. Y fue la tremenda experiencia.

“Y cuando te digo que yo le debo mucho a la Sharon, no es solo porque he tenido una carrera súper larga en televisión, en teatro o lo que sea, sino precisamente porque haber entrado a la tele haciendo un personaje así, donde en la tele uno siempre quiere verse bien, linda y joven. Entrar con este personaje donde no me tenía que preocupar de eso, donde solo tenía que jugármela, dio una tecla de mí como actriz, que puedo hacer cosas distintas y que me interesa el juego. Y gracias a eso he tenido una carrera en televisión larga y diversa”.