Glamorama
Magdalena Max-Neef en una foto de la teleserie No Abras la Puerta, de TVN, en 2014.

«Lo peor del caso es que a mí Neruda no me cae nada de bien…”: Magdalena Max-Neef publicó libro de poesía a los 8 años y lo prologó Pablo Neruda

Autor: Equipo Glamorama / 1 diciembre, 2020

Entre las varias historias que contaron los actores Elena Muñoz, Magdalena Max-Neef, Rodrigo Bastidas y Gabriel Prieto en Sigamos de Largo se encuentra la del libro de poesía de Max-Neef que fue editado cuando ella tenía ocho años con un prólogo escrito por Pablo Neruda.

Los cuatro intérpretes son amigos desde hace cuatro décadas, forman la compañía Teatro Aparte y ahora estrenaron la película Consuegros a través de la plataforma Punto Play.

En tanto, este fue el relato de Max-Neef en el late de Canal 13 sobre su libro:

“La intelectual y artista del grupo (ríe). Sí poh, pero me da una vergüenza atroz hablar de eso. Voy a cumplir 60 años y me da la misma vergüenza que cuando tenía ocho”

Maly Jorquiera: “¿A los ocho sacaste el libro?”

Magdalena Max-Neef: “Como a los siete, porque yo no sabía escribir todavía, le dictaba a mi nana de toda la vida, entonces ella escribía, después ya empecé a escribir yo. Es una recopilación de poesías mías de entre los cinco y los siete y debe haber salido cuando yo tenía como ocho.

“La chochera de mi papá era que cada vez que llegaba alguien a la casa él le regalaba el libro. Pero no solo regalaba el libro sino que además yo lo tenía que autografiar, pero no podía poner ‘con cariño’. No. Tenía que poner una cosa a la altura. Entonces me acuerdo de haber estado con el libro de mierda en mi cama pensando ‘¿qué le pongo a este weón?’. Y sí, me lo prologó Pablo Neruda”

Jorquiera: “¿Y cómo llegaste a Neruda?”

Max-Neef: “No, si yo no llegué a ninguna parte”

Rodrigo Bastidas: “Tenía muchas expectativas el papá de la Magdalena en varias cosas… Quedaron en el camino algunas de ellas”

Max-Neef: “Hartas, yo te diría que la mayoría… Lo que pasa es que mi abuelo ubicaba a Neruda, no sé por qué, y le mostró el libro. Y Neruda parece que lo encontró bastante bueno para la edad que yo tenía y escribió una poesía que se llama La Palabra del Rocío, que es como le pusieron al libro, y me lo prologó”

Fran García-Huidobro: “Te pasaste”

Max-Neef: “Y lo peor del caso es que mí Neruda no me cae nada de bien poh”.