Glamorama
Ingrid Parra y su pololo Cristián Salazar en una foto que ella compartió en su instagram @pekaparra en septiembre de 2020.

«Mucha gente empezó a escribir ‘dale un hijo’, ‘se te está pasando el tren’, ‘te van a dejar sola…’»: la crueldad en redes sociales con Ingrid Parra, quien lucha por ser madre

Autor: Fran Varela / 2 diciembre, 2020

“Nosotros llevamos un año y diez meses intentando tener hijos. Sé que hay historias de más años y quizás hasta más terribles que la mía. En mi caso solo tengo una trompa y están estudiando por qué no nos resulta aún. Es muy triste este camino”.

Este fue parte del mensaje que escribió Ingrid Parra en su Instagram como respuesta a una serie de mensajes de los usuarios de la red social.

La actriz habló de las redes y de su lucha para convertirse en madre en una visita que realizó a Sigamos de Largo, el late de Canal 13 donde esta fue parte de la conversación:

Sergio Lagos: “¿Por qué decidiste abrir esta conversación y compartir esta situación que para tantas mujeres, como lo dices, es compleja y difícil?”

Ingrid Parra: “Soy súper impulsiva. Esto lo hice y ni siquiera lo conversé con Cris (su pololo Cristián Salazar). Después lo conversé. Todo partió porque la gente en redes sociales es un poco cruel, entonces yo subí una historia diciendo ‘¿qué se les ocurre de regalo de aniversario?’. Así como ‘ayúdenme’. Y mucha gente empezó a escribir ‘dale un hijo’, ‘se te está pasando el tren’. Me mandaban comentarios internos a la pregunta, ‘ya es hora de que tengas hijos’, ‘te van a dejar sola’. Y por eso decidí decir esto.

«La gente no tiene mucho tino cuando te pregunta o cuando uno dice algo por las redes sociales. Llegan y lo lanzan nomás y no piensas si a lo mejor a esa persona le puedes causar algún daño o se puede sentir mal.

“Entonces dije ‘¿por qué uno tiene que aguantar todo este tipo de comentarios por las redes sociales?’. Por eso subí una historia que decía ‘estamos tratando, estamos intentando, pero tenemos un par de problemas’ y ahí me llegaron muchísimos comentarios de mujeres que están pasando por lo mismo.

«También va de la mano con que uno prefiere tener una carrera profesional y dejar la maternidad un poquito de lado, para más adelante.

“Yo ya tengo 36, voy a cumplir 37, y claro, te vas dando cuenta que tus óvulos van envejeciendo, que si no puedes tener hijos la Isapre te cubre súper poco porcentaje para fertilidad, para la inseminación y para poder quedar embarazada. Es súper caro y en Chile hay mujeres que no pueden costearse eso, hay parejas que no pueden costearse y no son mamás porque no tienen los medios para hacerlo.

“Entonces yo decía hay que abrir una ventana, convertir esto en un diálogo, ahora que se viene la nueva constitución que se meta dentro de. En Fonasa existe un espacio para la infertilidad, pero te ponen en una lista de espera que, si tú ya eres grande, te quedas atrás”

Maly Jorquiera: “Además es muy frecuente la infertilidad. Yo no sé si es por la tecnología, por lo que comemos, porque nos embarazamos muy grandes. ¿Cuándo te diste cuenta que era un problema?”

Parra: “Cuando decidimos ser papás, a los seis meses dijimos ‘vamos a un ginecólogo, cachemos qué onda’. No nos pescaron porque decían ‘no, esperemos un año para ver si hay algún problema’. Y nosotros siempre tuvimos el bichito de que algo pasaba. Hasta que llegamos a una ginecóloga que me hizo un examen que es más doloroso que la… No me acuerdo el nombre, que te ponen medios de contraste dentro del útero, pero eso duele. Y ahí se dieron cuenta que el problema es que tengo una sola trompa funcionando, por eso tengo un 50% de quedar embarazada.

“Nunca me había dado cuenta. Caché ahora que tengo el útero invertido. Uno se va haciendo tantos exámenes que vas cachando los problemas que vas teniendo”

Lagos: “Esa decisión de compartir y de también parar los carros, ¿te ha hecho sentir más tranquila, más cómoda, por lo menos ese aspecto en esta situación?”

Parra: “Tranquila no voy a estar nunca con el tema, pero es una situación que sí hay que conversarla, porque son muchas las mujeres que no pueden quedar embarazadas porque no tienen los medios. No puede ser que una Isapre te cubra un 15% o 25% en infertilidad”.