Glamorama
Alfredo Castro en una imagen tomada de la pantalla de la telserie Romané, en TVN, en 2000.

Alfredo Castro reflexiona sobre las emblemáticas teleseries de Vicente Sabatini: “Esos diez años de TVN fueron los más gloriosos de la tv chilena desde el punto de vista creativo…”

Autor: Fran Varela / 28 enero, 2021

Alfredo Castro estuvo en Iorana, La Fiera, Romané, Pampa Ilusión, El Circo de Las Montini y otras de las exitosas y clásicas teleseries del director Vicente Sabatini en TVN.

El actor de de 65 años se contactó con el podcast Impacto en el Rostro, donde recordó y reflexionó sobre esa época dorada de las telenovelas chilenas, en elencos donde compartió con talentos como Claudia di Girolamo, Héctor Noguera, Delfina Guzmán, José Sosa y muchos otros.

Estas fue parte del relato de Castro:

“La gente es extremadamente cariñosa, la gente ama esas teleseries, las están viendo la gente joven ahora en el encierro y es muy lindo, cómo va a negar uno su pasado.

“Teleseries maravillosas que cumplían una función social tan importante de viajar por Chile, que alguien de Punta Arenas supiera cómo era la Pampa, supiera que en Chile hubo esclavos negros, peruanos, bolivianos, japoneses, chinos, nadie sabía eso. Después me toca a mí hacer la Cantata y conocí el lugar, el destino de uno son puros enjambres de mezclas, cruces, que es muy lindo eso.

“Entonces yo no tengo arrepentimiento ni tonteras con nada de lo que yo he hecho porque siento que esos diez años de TVN fueron los más gloriosos de la televisión chilena desde el punto de vista creativo.

“Había humor, había cierta liviandad en algunos casos, momentos y personajes, pero había muy buenas historias. Había gente que trabaja realmente en esto, no era simplemente avaro. Esto trasladaba a gente que trabajaba en Chiloé, que dependían de sus trabajos.

“¿Entiendes la combinación? Sí era gracioso, había escenas que no podíamos parar de reírnos, no podíamos filmar, no podía el equipo entero filmarlo porque eran ataques de risa. Pero eran personajes que vivían la vida también, el amor de verdad, con sinceridad; trabajaban, tenían solidaridad con la comunidad. Había un tema político suave, yo entiendo, pero había una dimensión política.

“Yo te lo juro, con harta modestia, por miedo estoy trasladándome lo poco que voy al teatro en auto, y el otro día un taxista me dijo ‘me puse a llorar’. ‘¿Por qué?’. ‘Estaba viendo Puertas Adentro, la pareja gay de (Luis) Alarcón con (José) Soza es lo más emocionante que yo he visto’.

“Pero me dijo ‘es lo más fuerte, lo más hermoso que yo he visto de una pareja gay vieja. ¿A quién se le ocurrió?’. Te das cuenta que ahora no hay ninguna película al respecto y en esos años, 25 años atrás, Vicente Sabatini trataba esos temas. El VIH, la pareja gay vieja, las tomas.

“El taxista que me comentaba hoy día era de El Circo de los Montini y ahí me dijo ‘me puse a llorar porque el Alzheimer de don Alfredo, ese papá perdido en la calle, pidiendo que por favor no digan nada, se le olvidan las rutinas. Lloré a moco tendido’.

“Eran teleseries épicas que tocaban momentos e historias que a la gente le interesaban y le impactaban. Yo creo que en Chile no había tan exponencialmente tantos casos de Alzheimer. Ahora ver esa teleserie y que a un payaso que hace sus rutinas, que tiene que improvisar, se le olvidara el texto y le rogara a su hijo que por favor no lo delatara, weón, yo me emociono ahora contándolo.

“Ese nivel de teleseries políticas, críticas, la gente las ama y las amaba, y yo lamento mucho que se haya perdido esa línea”.