Glamorama
Roxana Muñoz en dos imágenes tomadas de su Instagram @roxanamunozchile durante los días de su ayuno, en 2020.

Aplican multa de más de $ 20 millones a Roxana Muñoz por el ayuno de 21 días bebiendo solo agua que realizó y promovió en su Instagram

Autor: C. F. / 27 enero, 2021

Roxana Muñoz fue multada por 400 UTM, más de 20 millones de pesos, por «engañar al público» al documentar en su Instagram el ayuno de 21 días bebiendo solo agua que realizó entre julio y agosto de 2020.

Según informó Biobio, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana aplicó la multa luego de la denuncia que realizó el Colegio de Nutricionistas.

Muñoz, de 39 años, se hizo conocida en Morandé con Compañía, el reality Año 0 (en 2011), desfilando en discotecas y centros de eventos y por su relación con el futbolista Kike Acuña, con quien se casó y tienen una hija. Luego se separó.

A mediados de julio la ex figura televisiva anunció el mencionado ayuno en el Instagram donde suma más de 160 mil seguidores.

En videos y posteos contó su proceso consistía en que durante 21 días “esté descansando, no haga nada… No puedo, leer ni estudiar, ni estar mucho rato hablando… Voy a estar aislada, sin comida, sin nada, solamente agua”.

Su accionar fue «supervisado» por videollamadas desde el extranjero por el estadounidense Loren Lockman quien, según Wikipedia, “promueve la dieta vegana y el ayuno como una cura universal para la mayoría de las enfermedades y trastornos”.

Wikipedia también establece que “en 2007, Lockman fue multado con un total de 390 mil dólares después de que una paciente falleció durante su tratamiento, así como una orden para dejar de practicar la medicina sin una licencia”.

El Colegio de Nutricionistas de Chile reaccionó, en agosto, publicando:

“Al enterarnos del caso encendimos las alarmas, pues creemos que este tipo de iniciativas promocionan tratamientos que no tienen ningún asidero científico y atentan contra la salud de las personas; lo que en su caso es mayor aún, pues en su red social tiene más de 160 mil seguidores, quienes podrían seguir su ejemplo sin ningún tipo de asesoría profesional.

“Es importante destacar que quien acompañó a Roxana durante todo este desafío, Loren Lockman, no tiene título para ejercer nutrición, ni nunca la ha estudiado, pues dentro de su educación formal solo se asocian estudios de sicología y finanzas. Por lo mismo, desde nuestra vereda existe una preocupación real por el contenido que han difundido.

“Cuando una persona que no tiene las competencias para realizar una intervención dietaria, provee una dieta o un plan de alimentación, está haciendo algo que conlleva un gran riesgo para el paciente, pues carece de las competencias para prevenir y tratar los riesgos asociados a los cambios de patrones alimentarios, poniendo en riesgo la salud de las personas”.

Posteriormente la Seremi aplicó la multa explicando sobre los hechos, entre otras cosas, que:

“Ponen en serio riesgo la salud pública; incitando al público a contratar los servicios del centro extranjero, o bien, de unirse al grupo privado para obtener información saludable, es decir, siempre con un fin lucrativo disfrazado de supuesta ayuda”.

«Está prohibida cualquier forma de publicación o propaganda referente a higiene, medicina preventiva o curativa y ramas semejantes que tienda a engañar al público o a perjudicar la salud colectiva o individual”.

En tanto, Roxana Muñoz puede apelar.