Glamorama
Amaro Gómez-Pablos en en una imagen de archivo tomada de la pantalla de Bienvenidos, Canal 13.

«Chile es uno de los pocos países donde tiene televisión (con rating) minuto a minuto. Si no rindes en rating, ‘Amaro, cambia de entrevistado’… Es aberrante», comentó Amaro Gómez-Pablos

Autor: C. Z. / 20 enero, 2021

«Chile es uno de los pocos países donde tiene la televisión online, el minuto a minuto, que es una aberración», afirmó Amaro Gómez-Pablos a fines de octubre pasado en una entrevista disponible en el archivo del programa 3X3 en YouTube.

En el espacio de conversación emitido desde Seatlle, Estados Unidos, por el chileno Juan Goñi, el coanimador de Bienvenidos habló de episodios de su carrera, de periodismo, las nuevas tecnologías y sobre las audiencias televisivas, principalmente.

También opinó sobre como, en algunos espacios en vivo, el rating online va determinando la pauta. Esta fue la conversación:

Juan Goñi: “Hay un programa en Estados Unidos que se llama 60 Minutes, de una factura periodística impresionante, con corresponsales básicos y algunos invitados. Hoy hay gente de CNN y otras cadenas. Son reportajes que se demoran seis meses en hacer. Han derrocado ministros, departamentos completos y ese nivel de preparación hace que lo vea religiosamente todos los domingos y para mí es como leer un libro, aprendo muchísimo. Y ese nivel de periodismo no creo que se dé en todos lados”

Amaro Gómez-Pablos: “No se da en todos lados y no se aprecia en todos lados porque, a veces por presupuestos y urgencias, tampoco se da y se estila. Hay un tema cultural. En Estados Unidos se valora. Dicho eso, yo creo que ha habido una polarización de los medios de comunicación que ha sido lamentable. Hay ciertos estándares o algún viso de una neutralidad o una suerte de justicia informativa que creo que es necesaria y que creo que en Estados Unidos en parte se ha perdido.

“La BBC por ejemplo, que para mí es un medio de comunicación extraordinario, es un medio que existe en Inglaterra, en Estados Unidos, porque es de interés nacional que exista. Es de interés nacional que las personas alberguen una información, porque el medio de comunicación no solamente te informa, también te forma, te da mucha otra información, gran parte cultural.

“A lo que apunto, la BBC está ahí para que tengas una nación inteligente. Tú puedes básicamente informar como básicamente deformar. Cuando no prestigias la información que entregas y no le asignas el valor y la importancia que tiene en una sociedad puedes generar un progresivo atontamiento de ese público. Y ese público será finalmente más manipulado.

“En Chile este fenómeno se da pero porque Chile es excesivamente comercial. Es uno de los pocos países donde tiene la televisión online, el minuto a minuto, que es una aberración. Entonces, si estamos conversando, pero de repente no rindes en rating porque resulta que has hecho un paréntesis en tu conversación, eso generó un salto en la medición de la métrica y la audiencia, ‘Amaro, Amaro, cambia de entrevistado’. Me parece insólito. No me gusta. Creo que es aberrante al final.

«Yo creo que uno tiene que cotejar la audiencia y el público que uno tenga, pero también tiene que cumplir con ciertas responsabilidades sociales como medio de comunicación. Somos, como dice la palabra, al ser un canal eres un puente, eres un vaso comunicante, eres esencial en la democracia. Es muy importante que puedas, justamente, ser el pegamento social, el articulador de ideas que van y vienen. Tú eres el canal por el que transita todo aquello y creo que hay una responsabilidad social inherente”.