Glamorama
Loreto Aravena en una foto de archivo tomada de la web.

«Decía que éramos todos muy morenitos. Muy feo, porque siempre he tenido esta lucha de venir de Puente Alto y de ser morena…»: Loreto Aravena recuerda comentario al interior de Canal 13 sobre Los 80

Autor: Equipo Glamorama / 9 enero, 2021

“Me acuerdo de haber escuchado ese comentario bien nefasto que decía que era muy lenta la serie, pero además, que éramos todos muy morenitos», dijo Loreto Aravena sobre Los 80.

La actriz protagonizó uno de los capítulos de Impacto en el Rostro, un podcast de entrevistas a protagonistas, guionistas, directores y otros realizadores de obras dramáticas en televisión.

Aravena se refirió a la severa crisis que vive el teatro tras un casi un año de cuarentena y repasó diversas telenovelas en las que ha estado.

También habló de Los 80. En un momento le preguntaron:

“Antes de comenzar la serie hubo un ejecutivo de Canal 13 que no le tenía mucha fe, no sé si te acuerdas. ¿Qué pasó con ustedes cuando empezaron a leer la serie antes de que saliera al aire? ¿Ustedes sí le tenían fe?”.

La consulta está basada en los dichos realizados 2012 en una entrevista en La Tercera por Alberto Gesswein, ex director del área de ficción de Canal 13 y mentor de Los 80.

El ex ejecutivo afirmó que el ex director de programación del canal, Vasco Moulian, “apostó cajas de vino a que esto iba a ser un fracaso gigantesco. Y es así, tengo testigos. El no creía por ni un lado en Los 80”,

Además, Gesswein declaró:

“En un principio me decían, ‘pero son todos muy morenos’. Este proyecto se hizo de forma peculiar. Lamento decirlo, pero es verdad: gracias a que el canal estaba en crisis y que no había nadie preocupado en ese minuto el proyecto fue lo que fue. Porque si no hubiese sido intervenido por muchas razones, entre otras porque el casting era muy moreno”.

Sobre esto Aravena ahora respondió:

“Yo la leí la primera vez y fue como ‘wow, esto es súper power, está súper bien escrita, los personajes’. Si tú te das cuenta en cada capítulo como que alguien iba destacando, después en cada temporada algún personaje iba destacando y era súper bonito eso, la coralidad que tenía.

“Y sí, me acuerdo de haber escuchado ese comentario bien nefasto que decía que era muy lenta la serie, pero además, que éramos todos muy morenitos. Y lo encontré muy feo la verdad, porque siempre he tenido esta lucha de venir de Puente Alto y de ser morena.

“Pero cuando a la serie le empezó a ir bien fue un tapabocas para varios. No recuerdo si fue Vasco Moulian el que dijo que éramos muy morenitos, o otra persona dentro del canal, pero recuerdo ese comentario, muy estúpido”.