Glamorama
Foto promocional de archivo de Machos, teleserie de Canal 13, 2003.

«Ese machismo todavía existe… Sigue habiendo una educación machista, una educación sexista», comenta Héctor Noguera a 18 años de su teleserie Machos

Autor: Equipo Glamorama / 24 enero, 2021

«Mucho de ese machismo de la teleserie todavía existe», opina Titi Noguera a 18 años del estreno de Machos, en Canal 13.

El actor fue invitado hace días a Reyes del Drama, podcast conducido por los periodistas Jorge Sepúlveda y Victor Schwencke disponible en YouTube.

Noguera se refirió a la poca preocupación por las personas de tercera edad, a la grave crisis económica que está pasando el gremio de la actuación debido a la pandemia y recordó algunas de sus telenovelas más famosas.

“El alcalde de Sucupira, que era un alcalde corrupto, mentiroso, en diversos pueblos de Chile me ofrecieron que fuese candidato de verdad», reveló sobre esa producción.

En tanto, conversando sobre el personaje gay de Machos afirmó:

“Lo interesante es que en ese momento muchas veces habían aparecido personajes homosexuales en programas, pero siempre se les ridiculizaba a estos personajes, siempre eran personajes cómicos. Se creaba una separación entre la normalidad y estos personajes homosexuales, que eran siempre caricaturas.

«Entonces el gran avance que hubo con esta teleserie es que el personaje homosexual no era una caricatura, era una persona común y corriente, como cualquier otra. Ese fue el gran aporte.

“Muchos dicen ‘pero ahora hay escenas explícitas de sexo de homosexual, ahí no se atrevieron a hacerla’. Claro, pero ahí hay algo que es más fuerte que eso, que es presentar a un personaje normal homosexual. Eso era muy fuerte y poderoso.

“Otra cosa es que de todos los hijos, el más parecido al padre es precisamente el homosexual. Es aquel con quien el padre establece una guerra por ser homosexual, se nota cuán parecido son los dos, estos dos extremos. Eran cosas muy interesantes que estaban expresadas con mucha sutiliza, con mucha creatividad y con mucho talento.

“Ha habido mucha evolución en las temáticas de las teleseries, pero no me parece que haya mucha evolución todavía en la sociedad. Yo creo que mucho de ese machismo de la teleserie todavía existe, mucha de esa formación autoritaria de los padres creo que sigue existiendo.

“Son los hijos hombres los cuales los padres se preocupan de su educación, de su formación machista y se descuidan a las mujeres. No creo que eso ahora sea un tema que digas ‘ya no pasa’, pasa igual. Solamente en ciertas capas puede que eso no ocurra, pero el machismo sigue presente y sigue habiendo una educación machista, una educación sexista. Eso no ha dejado de existir.

“No porque hayan escenas en las teleseries donde se muestre una mayor complejidad en los personajes homosexuales estamos en otra etapa. Yo creo es sigue muy presente en la sociedad”.