Glamorama
Francisca Merino en una foto que compartió en su Instagram @panchamerino1 en 2021-

Francisca Merino: «A mí me han dicho de todo, hasta racista, ¡imagínate…!»

Autor: Equipo Glamorama / 23 enero, 2021

El bullying en la sociedad chilena fue uno de los varios temas que trataron en el último capítulo de Las Reinas de la Noche, espacio emitido por Instagram con las actrices que protagonizaron la clásica teleserie Adrenalina en 1996.

Francisca Merino, Alejandra Herrera, Berta Lasala y Aranzazú Yankovic formaron el grupo de amigas escolares de la telenovela, «las reinas de la noche», durante las grabaciones se hicieron amigas y ese lazo permanece hasta hoy.

Ya han realizado presentaciones teatrales y en 2020 comenzaron con este programa por la red social donde, entre varios asuntos, dialogaron sobre el bullying.

Esta fue parte de la conversación:

Francisca Merino: «El chileno es muy ‘bulinero’ (refiriéndose al bullying hacia otras personas). Con mi pololo Andrea Marocchino, italiano, él me contó que cuando recién llegó a Chile se empezó a meter en grupos y había chilenitos así como… Uno le dijo una vez ‘cono con guata’. ‘Voh erí un cono con guata italiano’, porque le tienen envidia a los italianos.

«Las minas también somos así. Yo he estado en comidas con él donde ha habido gente educada, o sea aquí estamos hablando de gente que ya es profesional, de gente sobre 40, (y le dijeron a su pololo) ‘¡Já!, mira, no pronunció bien la palabra. Mira, ¡já, já! ¿A ver? ¿Cómo dijiste?’”

«¡¿Qué te pasa?! O sea, ¿cómo te ríes porque alguien habla con acento? Primero habla italiano…

Berta Lasala: “Pero Pancha, no te saquí los pillos porque tu también eres así poh, tú también eres bulinera, ¿pá qué te haces?»

Merino: «Pero yo no me ando riendo si alguien habla con acento en una comida a los cuarenta años. Yo te podré hacer bullying a ti, a una amiga, pero alguien que yo vengo conociendo en una comida, que es un inglés que si se equivoca en una palabra a lo más en buena onda le corrijo, le enseño cómo decirlo. Pero estamos hablando de una comida, además que ni siquiera es gente de confianza. ‘¡Já, já. Mira cómo habló!’. Y entre las parejas los dos riéndose.

«Yo veía esta situación y alguien de ahí dijo ‘oigan, vayan ustedes a hablar italiano’. Otra persona habló y yo me quedé como callada y dije ‘vamos’. Y Andrea ‘vamos’. Olvídate, no los soporto. Un gallo va a Italia y no sabe hablar, le enseñan, le dicen cómo decirlo, no se empiezan a burlar. Estamos hablando de alguien que no conoces y gente sobre 40, no estamos hablando de niñitos del colegio. Andrea es súper educado, los saluda pero…»

Alejandra Herrera: «Pero este mundo está cambiando. En la época en que éramos chicos nosotros veíamos Sábados Gigantes, Don Francisco se burlaba de toda la gente y uno creía que así era la vida, uno tenía que aceptar que se rieran de uno. Y por lo menos mi entrada a la televisión tuvo mucho de eso, porque yo venía de Los Andes, de provincia, entonces me decían La Carmela, como una burla constante»

Merino: «La gente no cacha. Hoy día yo hablaba con una muy amiga mía. Me dijo ‘del programa a la única que no paso es a la Alejandra Herrera, es que yo no le creo que sea tan buena’. O sea, perdón… Le dije ‘yo conozco a la Alejandra Herrera hace 27 años, no es un ser de este planeta, no es que se esté haciendo, ella es así. Hace veinte años leía la Biblia todo el día, hoy día medita. ¡Ella es así, no es que se haga !’. Otra te puede decir ‘la Pancha Merino es insoportable’”

Lasala: «La gente se puede confundir. Por ejemplo, igual tienes un personaje como de que te haces la enojada y todo, pero para los que te conocemos no eres así»

Merino: «A mí me han dicho de todo, hasta racista, ¡imagínate!»

Lasala: «Pero tú no eres así. Tú haces un personaje en la vida de repente como confrontacional, como enojada, pero tú en la vida real no eres así. Eres mucho más dulce y tierna de lo que la gente cree».