Glamorama
Juan Yarur en una foto publicada por La Tercera en 2019.

Juan Yarur: “Fui muy inseguro cuando era muy chico… Al final, cuando te dicen tantas cosas uno se las termina creyendo»

Autor: Equipo Glamorama / 9 enero, 2021

«Mi tema definitivamente no era la sexualidad porque tenía muy claro que me gustaban los hombres», contó Juan Yarur durante un contacto en vivo por Instagram con Cristina Tocco, amiga de su madre, en diciembre.

El coleccionista de arte se refirió, entre varios temas, a su hija Cora, de cinco meses (“Antes decía ‘qué pelotudez esta gente que gasta plata en las guaguas…’ O sea nació y ha sido una locura”). También habló de cierto período por el que le consultó la anfitriona del espacio.

Esta fue esa parte de la conversación:

Cristina Tocco: “Me acuerdo que una vez estabas con los anteojos oscuros, así como amurrado. Muy bien vestido siempre, divino, pero amurrado. Eras lolo y no hablabas con nadie, ni con tus hermanos. Y entonces me acerqué y te dije ‘Juan, ¿te pasa algo?’, y me dijiste ‘tengo problemas con la familia’, algo así.

“Y después, con el tiempo, me quedé pensando si acaso estabas atravesando por esa época del tema de tu identidad sexual, que te costaba asumir. No te quiero preguntar cosas tan privadas. O por ahí tus hermanos o alguien. ¿Te sentías prejuiciado de transparentar?”

Juan Yarur: “No. Puede ser divertido, pero cuando le dije a mi mamá que soy gay, mi mamá me dijo que por eso estaba con esos problemas y yo nunca lo tomé así. Me he hecho muchos cuestionamientos de las cosas que voy viviendo, lo que hago. En ese minuto debo haber tenido más problemas de inseguridad propia, tal vez de no quererme, respetarme, no estar bien conmigo mismo.

«Mi tema definitivamente no era la sexualidad porque tenía muy claro que me gustaban los hombres. Tenía súper claro lo que socialmente a uno le dicen, que te tienen que gustar las mujeres. Tal vez estaba más predestinado a eso, pero nunca tuve un problema que me gustaran los hombres.

“Tocando eso, ayer estuve hablando con mi sicóloga y desde el nacimiento de mi hija que me ha pasado algo en mi cabeza muy, muy raro, que es que estoy infinitamente más seguro conmigo mismo, como que me da todo lo mismo, todo muy lo mismo. Si tú me dices las cosas que me estaban preocupando hace dos años atrás fue como automático que, desde que nació ella, no existen. Es muy loco.

“Fui muy inseguro cuando era muy chico. Siempre me dijeron que era muy feo, muy gordo. Y al final, cuando te dicen tantas cosas, uno se las termina creyendo, más allá de que sea verdad o no. Y ahora como que nada de eso hubiera existido.

“Mi hija se parece mucho a mí y a mi mamá y mi mejor amigo me dijo ‘si la encuentras tan linda, tan perfecta, tú te pareces montón’. Y fue como ‘ah’. Parte en cómo uno se trata a sí mismo, cómo en la cabeza uno se trata a sí mismo. Y cuando estábamos hablando del tipo de papá que quería ser, me dijo ‘deja de pensar en eso y trata de ser el papá que tú quisiste tener’”

Tocco: “¿Y qué tenía y no tenía Amador en el rol de papá?”

Yarur: “Siempre he endiosado mucho a mi papá, un montón, de forma extra. Pero no por culpa, pero no era muy presente. Había un montón de cosas en que estaba presente. En una persona como él es entendible.

“Entonces quiero enfocarme en las carencias que tuve yo. De estar muy presente y decir que hay cosas que sé y no sé hacer muy bien, y me apoya Felipe mucho. Felipe (Lecaros, con quien Yarur contrajo el Acuerdo de Unión Civil) las hace muy bien, como límites. Yo pensé que podía hacer límites, pero no me ha resultado nada. Estoy demasiado enamorado. Estoy como locamente perdido con mi hija».