Glamorama
Cecilia Gutiérrez en el estudio de Zona de Estrellas, en una foto de Zona Latina.

“La farándula tiene que ser con respeto, bien hecha, reporteada… La que encuentra todo malo, que es negativa, no aporta», afirma la periodista Cecilia Gutiérrez

Autor: C. Zúñiga / 12 enero, 2021

“La farándula nos saca de las noticias pesimistas y nos lleva a un lugar divertido. Nos lleva a soñar, a reírnos. Aunque siempre lo digo: tiene que ser con respeto, bien hecha, reporteada, así no tendría ningún problema en existir como sigue existiendo en muchos lugares», afirma Cecilia Gutiérrez.

La periodista debutó como rostro de la nueva temporada de Zona de Estrellas, programa que emite Zona Latina donde comparte con Faloon Larraguibel, Joche Bibbó y la también nuevo integrante Mario Velasco.

Gutiérrez marcó las noticias de farándula durante 2020 informando sobre los casos judiciales de las parejas que se separaron Claudio Fariña y Carla Zunino e Iván Núñez y Marlen de la Fuente, entre otros temas de rostros televisivos.

Núñez reaccionó con un recurso de protección que pretendía bajar toda las notas y prohibirle a la profesional hablar del caso, acción que fue rechazada por la Corte Suprema.

La periodista creó el espacio por Instagram Primer Plano del Pueblo, en el cual informó sobre esos casos y llegó a tener nueve mil usuarios de la red social en uno de sus capítulos. El hacer este programa provocó que Daniel Fuenzalida la despidiera de Me Late, en TV+.

El éxito de este live llevó al nacimiento de Cómplices, el espacio de farándula que emiten por la misma red social Fran García-Huidobro e Ignacio Gutiérrez. En tanto, el comentarista de televisión «Larry Moe» escribió que «Me Late Prime hace exactamente ese tipo de farándula», refiriéndose a PPP.

En esta entrevista Gutiérrez habla de Zona de Estrellas y de farándula:

¿Cómo evalúas tu 2020?

Cecilia Gutiérrez: “Como para todos fue un año extraño, de muchos desafíos porque había que enfrentar una pandemia, un escenario súper desconocido, pero no me puedo quejar. Profesionalmente fue uno de los años más buenos que he tenido en mucho tiempo, de oportunidades, de cambios y todos fueron para mejor.

“Hubo cosas malas pero que me sirvieron de mucho aprendizaje. Solo saco lecciones positivas de lo que pasó el 2020 y feliz con todas las posibilidades que me abrió para el 2021. Así que lo resumiría como el año de las oportunidades y de la valoración de mi trabajo”.

¿Cómo ha sido tu arribo a Zona de Estrellas? ¿A qué apuesta el programa?

“Ha sido súper bonito todo porque la oportunidad se dio en un momento en que estaba saliendo del Me Late, entrando al Bienvenidos (donde participa algunos días). Es la posibilidad de conducir un programa que no se me había dado antes. Lo veo como un tremendo desafío y lo agradezco mucho.

“El programa apuesta a entretener, ser una alternativa. Es en el cable, por lo tanto nos da una libertad que la televisión abierta no da para abordar los temas para profundizarlos. Zona de Estrellas es una alternativa que además apuesta a un espectáculo y una farándula que es más liviana pero no por eso menos opinante”.

¿Qué tal la relación con Joche Bibbó, Faloon Larraguibel y Mario Velasco?

“Mi relación con Joche, Faloon y Mario ha sido súper buena. Estoy muy agradecida de los generosos, bondadosos y abiertos que han sido para recibirme, porque el programa antes era de Faloon y Joche. Nos sumamos Mario y yo y ambos han sido súper receptivos, generosos a la hora de compartir la pantalla.

«Los tres son personajes que en algún momento pertenecieron a la farándula y estuvieron en la primera línea de ella. Han sido súper abiertos a jugar, a contar cosas. Cada capítulo me sorprenden con sus historias, porque ellos no reniegan ni de su pasado ni de lo que significó la farándula para ellos. Al contrario, les divierte. Estoy fascinada con la cantidad de historias desconocidas que van revelando capítulo a capítulo»

¿Qué pasó con Primer Plano del Pueblo?

“El Primer Plano del Pueblo cumplió un ciclo y se acabó. Marcó una pauta importante en lo que significa el periodismo de farándula, aportó a que muchos otros se atrevieran a hacer este tipo de género de farándula en los Instagram Live y en la televisión. Ahora se vienen cosas nuevas con respecto a los lives que hago en Instagram”

¿Cuál es el papel de la farándula en estos tiempos? 

“El rol de la farándula hoy es el mismo que ha tenido siempre: entretener. Si bien ahora se nota la diferencia porque era un género que estaba más bien dormido, no digo que esté muerto pero sí dormido, ahora ha ido tomando mayor relevancia. Es súper importante que exista porque es el bálsamo para la realidad, lo duro que ha sido para la gente esta pandemia, la incertidumbre, el pasarlo mal, estar encerrado.

“La farándula nos saca de las noticias pesimistas y nos lleva a un lugar divertido. Nos lleva a soñar, a reírnos. Aunque siempre lo digo: tiene que ser con respeto, bien hecha, reporteada, así no tendría ningún problema en existir como sigue existiendo en muchos lugares.

“Volver a los orígenes sería bueno, pero a los orígenes-orígenes, no a lo que se convirtió después, en una farándula llena de tongos, de personajes que hacían cualquier cosa por aparecer en la televisión, por tener tribuna. Eso no aporta en nada y termina aburriendo a la gente, porque la gente no es tonta y se da cuenta cuando las cosas son tongo, cuando no se habla con la verdad.

«Una farándula hecha con la verdad y desde las buenas intenciones. Pero una farándula malintencionada que busca dañar, que siempre encuentra todo malo, que es negativa, tampoco aporta mucho”

Los lives de Instagram son la moda. ¿Crees que durará este fenómeno?

“Sí, absolutamente. Los lives de Instagram son la nueva plataforma porque dan la libertad editorial. Además tienen ese contacto rico con la gente. Eso es lo que me gusta mucho de hacer lives, que puedo ir viendo las reacciones de la gente, ir interactuando con las personas, vemos sus comentarios en vivo, la posibilidad de que se conecten. Es un fenómeno que llegó para instalarse. Y como todo hay que tratar de hacerlo bien para no aburrir, no matar esta gallinita de los huevos de oro.

“Además a los famosos se les olvida muchas veces que están transmitiendo para muchas personas, entonces hablan más cosas y revelan muchos más secretos de lo que harían en un programa de televisión, una entrevista que es mucho más rígida. Los lives es como estar en el living de la casa en un carrete copuchenteando con los amigos”

Para ti, ¿cuáles son los mejores lives y por qué?

“El mejor live es el mío (ríe). Ahora se llama CeciQP. Hice una encuesta en vivo sobre cómo debería ponerle y surgió de uno de los espectadores el nombre de CeciQP. Me encantó. Está muy en pañales, pero quiero que sea bonito, reporteando hartos temas que espero salgan pronto.

“Me gusta mucho lo que está haciendo Jordi Castell. Jordi, especialmente, abrió un nicho de las entrevistas por Instagram y hemos obtenido todos los periodistas que hacemos farándula muchos temas sabrosos de confesiones de famosos en la plataforma. Me gustaba mucho lo que hacía la Pamela Díaz con la Chiqui Aguayo en Socias. Muy chistosas las dos, una súper buena dupla”.