Glamorama
Joche Bibbó en una foto de archivo tomada de la web.

«Me he tratado, he ido al sicoanalista…», cuenta Joche Bibbó en Zona de Estrellas hablando sobre la depresión

Autor: Carolina Inostroza / 10 enero, 2021

«Puedes tener fama, tener comida, pero no te llena», comenta Joche Bibbó.

La figura televisiva entregó su testimonio en una conversación sobre la tristeza y la depresión en Zona de Estrellas, programa de Zona Latina que coanima junto Cecilia Gutiérrez, Faloon Larraguibel y Mario Velasco.

Esto fue parte de lo que dijeron:

Mario Velasco: “Te veo hablando como que lo hubieses vivido de cerca o tal vez de haberlo sentido. Porque uno dice ‘estoy pasando por un momento de mi vida en que, a pesar que las cosas estén bien, yo no estoy contento o lo suficientemente feliz’. Entonces en ese sentido te lo pregunto, porque uno está con altos y bajos y dice ‘¿esto será una depresión o será no más que estoy con un bajón emocional?’”

Joche Bibbó: “Si fuera un momento de tristeza es momentáneo. La depresión es paulatina, dura un poco, te puede durar una semana, tres, cuatro días, no es momentánea. Puedes estar triste por algo que te pasó, pero la tristeza se va en un día. La depresión tiene una continuidad»

Faloon Larraguibel: «¿Pero te pasó? ¿te sentiste así?»

Bibbó: «Ha pasado en parte de mi vida y me he tratado, he ido al sicoanalista, yo recomiendo el sicoanalista antes que un siquiatra»

Larraguibel: «¿Es constante?»

Bibbó: «No es constante el tener depresión en todos los días, veces que estás una semana que tienes ganas de vivir y la otra semana no tienes ganas de vivir y estás desconforme con tu vida, con lo cotidiano, nada te llena, no te satisface. Puedes tener fama, tener comida, pero no te llena. Nada te solventa»

Larraguibel: «¿Cómo sabemos que tenemos, cómo detectarla?

Bibbó: «Por eso te digo que es un asesino silencioso»

Larrraguibel: «Uno puede estar triste un día, pero con ver un video chistoso se te pasa, se te olvida esa tristeza, pero…»

Cecilia Gutiérrez: «Es normal sentirse mal. Lo que no es normal es que sea permanente en el tiempo, porque a veces uno se autocastiga, se autoflagela y dice ‘es que no me puedo permitir estar triste’. Sí, uno puede permitirse estar triste. Es bueno, es sano, el problema es cuando dura mucho»

Bibbó: «Esta depresión también te puede llevar a la autodestrucción, uno se puede volver alcohólico, drogadicto o puede suicidarse. Nada te llena y nada te satisface»

Larraguibel: «¿Pero por qué se te desata esto?»

Bibbó: «Son todas trancas emocionales. El siquiatra más que pasarte medicamentos no va a hacer, tienes que ir a un sicólogo, un sicoanalista y seguramente todo esto viene de alguna traba tuya, un problema tuyo, en tu familia y lo más probable que sea de la adolescencia o de la infancia que hace que desate todas estas cadenas, que te lleve a la autodestrucción, a la depresión»

Larraguibel: «Entonces no es por la fama, como que te llegue y te ciegues y no quieras ver la realidad de tu vida, Sino que también vienen cosas de atrás, familiares. O que te sientas solo»

Bibbó: «Son todos fantasmas o traumas que tienen que ver de tu infancia. Yo lo que más apuesto es que todos los traumas que deben tener J. Balvin o los artistas que estábamos viendo son por trancas o problemas que han tenido en su adolescencia»

Gutiérrez: «La depresión endógena también es hereditaria. A veces ni siquiera tiene que ver con trancas. Puedes tener una infancia muy feliz, pero si viene en tus genes lamentablemente la puedes desarrollar igual»

Bibbó: «Todas las depresiones son diferentes, todos los casos son diferentes, por eso hay que tratarse o ir a un sicólogo o pedir ayuda, porque uno no sabe en qué momento…»