Glamorama
Andrés Caniulef en una imagen tomada de la pantalla de Sigamos de Largo, Canal 13, en diciembre de 2020.

«Yo no estoy trabajando en Canal 13. A mí me pagan mes a mes. Me dijeron que ‘este mes no seguimos…'»: Andrés Caniulef sale de Bienvenidos a dos meses de su regreso al matinal

Autor: Equipo Glamorama / 22 enero, 2021

“Es volver a la casa. Muy feliz, muy emocionado», declaró Andrés Caniulef a mediados de noviembre pasado, sobre su regreso a Bienvenidos tras más de un año de tratamiento y terapia contra las adicciones.

El periodista de 43 años se hizo conocido en Canal 13, donde entró a hacer la práctica y estuvo más de una década, participando también en el matinal, hasta que en 2014 emigró a Chilevisión.

En tanto, hace unos días se dio a conocer que su permanencia en el programa de las mañanas se terminó a dos meses de su ingreso. Luego Caniulef, en el programa Me Late Prime, contó su situación:

“El programa se acortó de las 13 horas a las 12. Pidieron reducir costos y dentro de eso pidieron priorizar la presencia femenina. En ese sentido, queda Cecilia Gutiérrez y sale Andrés. El problema está es que esa información a mí no me llegó”

Pamela Díaz: “¿Cómo te enteraste?”

Caniulef: “Por partes. Y para cerrar el círculo, fue la información que entrega Hugo Valencia en un live que hace con Sergio Rojas, donde recibe información del equipo, de parte de la gente que trabaja ahí, que lamentablemente se la comunican a él y no me la comunican a mí”

Díaz: “¿Tú llamaste y preguntaste si te necesitaban?”

Caniulef: “Yo llamé y pregunté. La respuesta es la misma: ‘Nosotros queremos contar contigo para febrero. En enero quedamos stand by. Y básicamente va a estar la Cecilia porque queremos potenciar la presencia femenina dentro del panel’.

“La invitación está abierta. Para mí la invitación está abierta dentro del programa para volver en febrero si es que así yo lo quiero”

Díaz: “¿Pero no te llamó la atención eso que no te hayan dicho algo? Tu salida de Chilevisión, que nosotros estábamos juntos, ¿cómo se portó Chilevisión contigo?”

Caniulef: “Yo tengo un muy buen y grato recuerdo de mi jefa en particular, nuestra jefa en aquel entonces. Chilevisión en general se portó muy bien conmigo. También tengo que hacer extensivo el agradecimiento a Jacqueline Cepeda, que era la productora de Bienvenidos cuando estuve ahí y que fue responsable de mi proceso. En la rehabilitación, en mi proceso, fue una de las personas que me apoyó hasta el final y lo sigue haciendo”

Sergio Rojas: “¿Sabes lo que me pasa, Andrés? Yo noto que hay una cierta emoción, sobre todo cuando hablas de Canal 13. Es una percepción mía absolutamente personal. Yo creo que es una emoción que tiene que ver justamente con eso, a lo mejor con la ingratitud, que tiene que ver con un poco de desazón. Es solo mi impresión.

“Por eso te pregunto a ti si hay algo de aquello. Porque si uno se va con ese sentimiento, no fue tan bueno, o algo quedó en el tintero, o la forma no fue la adecuada. Yo me acuerdo que vi ese GC, lo conversábamos con Daniel (Fuenzalida) hoy día, Carlos Zárate diciendo ‘oye, qué bueno que vuelves, cuenta con nosotros y te vamos a acompañar’. Y resulta que sabemos que ni Tonka te ha llamado. Está bien. La Pamela Díaz dice que no tiene por qué llamarte, obviamente. Pero entonces no digas que llegó a casa”

Díaz: “La televisión es así. Él mejor que nadie la conoce. Cuántos años. Es así de ingrata. Todos hemos pasado situaciones difíciles en televisión. Unos más que otros. Y aquí hay dos personas que han vivido mucho más la televisión… Pero la televisión es así”

Caniulef: “Y yo aprendí a vivirlo de esta forma, desde el ámbito laboral. Puedo haber estado en un banco y me dicen ‘vamos a reducir personal’, ‘necesidades de la empresa’, ‘hasta aquí llegamos’. ‘Ok, ningún problema’. El problema fue que eso no pasó. Entonces hubo desconsideración, sí, hubo desconsideración.

Díaz: “¿Tú esperabas que te llamaran tus compañeros?”

Caniulef: “No. Yo creo que el panel se está enterando ahora básicamente, de manera más exacta, que yo no sigo.

“Yo no estoy trabajando en Canal 13. A mí me pagan mes a mes. Me dijeron que ‘este mes no seguimos. Volvemos en febrero’. Por lo tanto en enero estoy libre”.