Glamorama
Juan José Gurruchaga en una reunión de la Teletón en el año 2012. FOTO: AECHIVO AGENCIA UNO

«Yo veía que a las mujeres no las trataban muy bien y ese ninguneo a mí no me parecía…», recuerda Juan José Gurruchaga sobre su paso por Así Somos, en La Red

Autor: Equipo Glamorama / 14 enero, 2021

«Tengo sentimientos encontrados. Fue una etapa compleja porque no medí profesionalmente lo que se necesitaba para poder ser el conductor del matinal en ese caso. A lo mejor no tanto con la noche, pero sobre todo en la mañana».

Así comenzó el relato de Juan José Gurruchaga sobre sus años, entre 2011 y 2013, como rostro de La Red en el matinal Mañaneros y en el espacio nocturno Así Somos.

El actor de 43 años participó en un capítulo de Reyes del Drama, podcast conducido por los periodistas Jorge Sepúlveda y Victor Schwencke disponible en YouTube. El episodio estuvo dedicado las teleseries 16 y 17 -donde Gurruchaga actuó- y participaron diversos integrantes de estas producciones.

En ese contexto intérprete le consultaron por su incursión como animador en La Red y, luego de lo enunciado en un principio, así continuó la respuesta de la figura televisiva que hoy vive en Argentina:

«En un momento me empezó a pasar la cuenta y me empezó a cansar el programa (Mañaneros). No por ser franjeado ni por la cantidad de horas, sino por esos cambios abruptos y por temas que no me sentía cómodo hablándolos. Nunca me sentí cómodo hablando de la vida de otras personas y tener que juzgar.

«Y en la noche lo pasé bien. De lo que aparecía en pantalla, que es lo que más importa al final, fue entretenido conocer ciertos personajes, como grupo. Pero el tema de los egos era muy fuerte en ese programa y gracias a Dios yo siempre tuve claro quién era. Por ahí eso a algunas personas les chocaba y, como siempre he sido frontal en la vida, no tenía problema en decirlo.

«Muchas veces tenía momentos difíciles, ásperos, pero que también contribuían desde el punto de vista profesional a que el programa tuviese un contenido; a que uno, como persona que trabajaba ahí, contribuyera y no fuera un zombie dentro del programa, no fuera uno de los zombies de Salfate. Digo entre los temas que el tenía, entre los ovnis, los extraterrestres»

«Siguiendo este tema de Así Somos, mencionabas que hubo a lo mejor un tira y afloja, a lo mejor una relación más bien tensa, áspera, en ocasiones. ¿Estos enfrentamientos fueron por temas de contenido?, ¿había temas que no te parecían?, ¿o por temas de diferencia de opinión?. ¿A qué tanto llegaron?»

Juan José Gurruchaga: «Yo creo que uno partía por el contenido y lo otro partía… También era parte del trato. Había por ahí malos tratos diría yo. Sí, de frentón había un trato que no era, para mi gusto, correcto»

«¿Hacia ti o entre ustedes?

«En un comienzo hacia mí no, después ya la cosa se empezó a generalizar. Yo veía que a las mujeres no las trataban muy bien y ese ninguneo a mí no me parecía. Creo que de la escuela que yo tengo, llámese de la formación que yo tengo, desde la ética, desde mi casa hasta la instrumentalidad que me dio la escuela, el colegio, la universidad… Siempre creo que el desarrollo de los grandes proyectos en los que trabajé estuvieron bañados en el respeto. Es básico para poder hoy día trabajar. Y cuando no existía todo se diluía, o sea todo tema pasaba a segundo plano.

«Por eso te digo que ahí aparecían los egos, que eran malentendidos. Que las personas no se sabían ubicar dentro del rol. Y con mayor razón si tú tenías un rol importante, partiendo desde una dirección hacia abajo, faltaba liderazgo. Faltaba un buen liderazgo donde las personas desde la humildad pudiesen transmitir como para tú sentirte con la confianza de que lo que estás haciendo estaba bien, estaba bien hecho, bien ejecutado.

«Cuando ya empezaban las discrepancias empezaban las incomodidades, y frente a esas incomodidades no había una apelación o una posibilidad de cambiar y había prácticamente imposición. Eso ya comenzó a destruir el ambiente».