Glamorama
Mariana Marino en una foto que compartió en febrero de 2020 en su Instagram @mariana.marinok

Mariana Marino y el feminismo: “Hasta las mujeres que se arreglan o se ponen lindas tienen que cuidarse porque hay una parte de las mismas mujeres que critican eso…»

Autor: Fran Varela / 11 febrero, 2021

“Hoy día hasta las mujeres que se arreglan o se ponen lindas tienen que cuidarse porque hay una parte de las mismas mujeres que critican también esto», afirmó Mariana Marino en medio de una conversación sobre feminismo.

La figura televisiva argentina que reside en Chile se comunicó con El Aperitivo, espacio de conversación que Fran García-Huidobro conduce en Instagram.

Marino -que se hizo conocida por su participación en Morandé con Compañía, la Vedetón 2011 y en el reality show Mundos Opuestos- habló de su emprendimiento gastronómico, de episodios como su video íntimo que fue filtrado en 2012 y de las críticas de las mujeres hacia otra mujeres.

Esta fue la conversación sobe lo último:

Fran García-Huidobro: “Hoy día mirando para atrás y tomando en consideración que ese concurso (el Miss Reef) era para el mejor traste, ¿cómo lo ves hoy día en 2021, se podría hacer o ya está completamente fuera de lugar?”

Mariana Marino: “Dada la situación actual, y yo siento que más por las mujeres que por los hombres, siento que si le preguntamos al público masculino diría ‘sí, obvio’. Pero hay un segmento de mujeres, y lo veo alrededor mío con chicas que todavía trabajan en eso y se sienten con el pudor o la vergüenza de manifestarse, pero no frente a los hombres sino frente a ciertas mujeres que emiten juicios sobre eso”

García-Huidobro: “¿Te parece que las mujeres somos más cabronas con nosotras mismas?”

Marino: “Sí. Porque esto que explotó del feminismo tiene una línea muy fina entre lo que realmente es la libertad de expresión, la verdadera libertad de expresión, y el reclamo de ciertos derechos”

García-Huidobro: “O sea no todas las feministas son tan sororas con sus pares”

Marino: “Es un poco raro, ¿no? Tengo la sensación que si la mujer y toda esta energía femenina está al poder debiera existir una sororidad que vaya mucho más allá del juicio de lo que te parezca bien que haga otra o no”

García-Huidobro: “Por lo demás, cada una sabe lo que hace con su cuerpo. ¿Y qué pasa con las chicas que les gusta exhibir su cuerpo? ¿En qué momento se transformó eso en una cosa en la que uno ni siquiera puede decidir si quiere mostrar una pechuga o no mostrarla?”

Marino: “Exacto. Yo una vez me postulé para reina de San Javier y claro, eran pegas donde era muy expuesto todo eso, el tema de lo físico o de la sensualidad.

“Y fíjate que hace un año atrás, cuando se terminó la Vedetón, me vinieron a preguntar y fue justamente una periodista mujer que me dijo ‘¿te sentiste como cosificada en la Teletón?’, y para mí fue como ‘no, fue una elección tan propia’.

“Todo esto de los escenarios lo veo como arte, no lo veo como mostrarte. Al contrario, las mujeres a veces nos vestimos para el espejo, para nosotras, más que para un hombre o para seducir”

García-Huidobro: “Estuviste en la Vedetón cuando ya se había convertido en un espectáculo un poco más sutil y también hoy día sería impensado tener una Vedetón. Pero como dices tú, tal vez porque las críticas de las mujeres son mucho más lapidarias que las de los hombres. ¿Y por qué será eso?”

Marino: “No sé. Lo que te decía, siento que hay una línea tan fina entre lo que es la energía femenina o este empoderamiento femenino, con lo que es realmente el juicio sobre ciertos aspectos femeninos. Y siento que ahí es donde hay un choque.

“Hoy en día hasta las mujeres que se arreglan o se ponen lindas tienen que cuidarse porque hay una parte de las mismas mujeres que critican también esto. Y no tiene nada que ver. Yo no siento que libertad esté en dejarte pelos en las axilas”

García-Huidobro: “A no ser que tú quieras”

Marino: “Claro. A lo que voy es que no vas a ser más libre porque te dejes más pelos. Me parece fantástico, no lo critico, es como que digo ‘que buena onda’. Pero también el respeto a quien no lo elige así y que no es menos femenino. Es como al contrario, si estás luchando por una libertad, que sea libertad y que se acepte y que no haya juicios sobre ningún aspecto”.