Glamorama
Belén Mora en una imagen tomada de la pantalla de Vértigo en 2017.

Belén Mora: “Trastornos como el bipolar se utilizan como ofensas, ‘oye, la mina bipolar…’ Y yo tengo ese trastorno»

Autor: Equipo Glamorama / 1 marzo, 2021

«Los bipolares vemos la vida con otra intensidad, las emociones las vivimos al 1000% y quizás eso me hace tener el carácter y la personalidad que tengo hoy día. Por ende, no me queda más que agradecerle al universo que me haya mandado este trastorno”, dice Belén Mora.

La actriz contó en 2019, en el programa La Divina Comida, que «sufro de trastorno bipolar y estoy medicada».

En tanto, hace unas semanas la comediante se comunicó con el live de entrevista que Cristián de la Fuente realiza en Instagram, donde el anfitrión le consultó “¿por qué quisiste compartirlo?”.

Esta fue la respuesta de la ex figura de Morandé con Compañía:

«Porque me gusta y siempre me ha interesado que la gente me conozca tal cual soy. Creo que la televisión como medio de comunicación carece de autenticidad y quiero hacer mi aporte entregando eso. Y para ser auténtica la gente te tiene que conocer en todo aspecto y sobre todos estos últimos años, donde yo creo que la pandemia fuerte es la pandemia de la salud mental.

“Se estigmatiza mucho a quien tiene un trastorno del estado del ánimo, donde trastornos como el bipolar se utilizan como ofensas, ‘oye, la mina bipolar’. Nadie dice la sidosa, nadie dice la cancerosa, pero si una mujer grita es bipolar, si una mujer llora desconsoladamente es bipolar. Y yo tengo ese trastorno y he tenido que lidiar con ser parte de un estigma.

“Entonces hacerlo público hace que la gente vea que detrás de verme a mí, que me cago de la risa, que soy chistosa, hay un trastorno del estado del ánimo que me ha significado muchas veces irme a la cresta, que significa que muchas veces no tengo ganas de despertarme.

“No que me quiera matar, porque eso también la gente cree, que el que tiene un trastorno de ánimo es suicida. No se trata de eso, se trata de no tener la fuerza ni física ni emocional para levantarse.

“Y transparentar eso para que al que también le pasa, o mucha gente que lo tiene y no ha podido ser diagnosticada, porque ir a un siquiatra en Chile es carísimo, se sienta acompañada. Y me siento más cerca de las personas al contarles este tipo de (entre comillas) secreto, como el ser bipolar.

“Ahora, yo soy una persona súper optimista y le trato de ver el lado positivo a absolutamente todo. Y creo que el trastorno bipolar es un don más que un trastorno, porque quizás el ser bipolar me llevó a ser actriz. Quizás soy actriz como consecuencia de ser bipolar o quizás soy bipolar como consecuencia de entrar al mundo de la actuación. No sé qué llegó primero, si la gallina o el huevo.

“Pero es lo que soy día y me gusta. Los bipolares vemos la vida con otra intensidad, las emociones las vivimos al 1000% y quizás eso me hace tener el carácter y la personalidad que tengo hoy día. Por ende, no me queda más que agradecerle al universo que me haya mandado este trastorno”.