Glamorama
María Gracias Subercaseaux en una foto que comparte en su Instagram @mgsubercaseaux

María Gracia Subercaseaux: «A mí me salvó la vida mi 10%…»

Autor: Fran Varela / 3 marzo, 2021

«Yo fui la más apoyadora con la idea de sacarlo, yo sé que eran nuestros ahorros y estábamos comiéndonos nuestros ahorros, pero eran necesarios», contó María Gracia Subercaseaux sobre el retiro del 10% de la AFP.

La fotógrafa e influencer, que antes de la pandemia realizaba contenidos de viajes en YouTube y redes, se contactó con el espacio matinal de entrevistas que Cristián de la Fuente realiza en Instagram.

Subercaseaux -casada con el comentarista deportivo Waldemar Méndez- se refirió, entre otros temas, a las severas consecuencias económicas de la pandemia, en particular en los rubros relacionados con la gastronomía y turismo:

“Los garzones en los restaurantes, todo lo que implica el mundo del turismo, porque yo lo he vivido desde cerca, un hotel, un lugar, todos los lugares de Chile. No solamente está el hotel, el restaurant, sino que está la señora que lava la sábanas, la que plancha, es enorme. Todos los garzones, sus familias, las mucamas, es un mundo de gente que se queda sin poder alimentar a sus familias.

“Entonces uno ve su caso, pero empieza a ir un poquito más allá y lo más importante es destacar que esto ha sido transversal.

“Por supuesto que hay gente que tiene ahorros y para esto sirvió mucho el 10%. Yo fui la más apoyadora con la idea de sacarlo, yo sé que eran nuestros ahorros y estábamos comiéndonos nuestros ahorros, pero eran necesarios.

“Esos ahorros entre que estuvieran en la AFP y los pudiera tener yo mientras que no tenía ni un ingreso, o sea a mí me salvó la vida mi 10%, porque sinceramente durante la pandemia no tenía ni un ingreso. Por suerte mi marido sí lo siguió teniendo, pero sí mucha gente se quedaron ambos sin trabajos con niños en la casa”.