Glamorama
Belén Mora en una imagen tomada de la pantalla de De Tú a Tú en Canal 13.

«No quería morirme, quería dormir y tomé pastillas para dormir, muchas, 20… Me acuerdo haber despertado en una clínica»: el testimonio de Belén Mora

Autor: Carolina Inostroza / 3 marzo, 2021

«Siempre me ha interesado que la gente me conozca tal cual soy. La televisión como medio de comunicación carece de autenticidad y quiero hacer mi aporte entregando eso. Y para ser auténtica la gente te tiene que conocer en todo aspecto», explicó Belén Mora hace unos días consultada por sus testimonios públicos sobre el ser diagnosticada con bipolaridad.

La actriz contó en 2019 en La Divina Comida que “sufro de trastorno bipolar y estoy medicada”.

En tanto, en el segundo capítulo del programa de entrevistas De Tú a Tú, de Martín Cárcamo en Canal 13, se refirió al asunto. Esta fue parte de la conversación:

Martín Cárcamo: «¿Te ha pasado que te han descalificado finalmente por una cosa que tú hayas dicho y que no te la tomen en serio, porque dicen que estás en un momento de bipolaridad?»

Belén Mora: «No, nunca, pero sí toda la vida me trataron de loca, de histérica. Sufrí mucho bullying y de profesores.

«Una profesora que decía ‘yo no parto la clase hasta que la Belén se tome la pastillita delante de todos’. Me hacía tomar mi antidepresivo delante de todo el curso y mostrar la lengua como en las películas, porque siempre yo tenía más energía, era ‘hiperactiva’, tenía ‘déficit atencional’, porque todo lo distinto es una enfermedad. Así se me trató siempre. No mi familia, externos»

Cárcamo: «Que increíble, cuando uno empieza a hablarlo empieza a verbalizarlo, yo nunca lo hablo. Estoy pensando como en momentos oscuros, me refiero a pensamientos suicidas o situaciones límite»

Mora: «En algún momento tuve ideaciones suicidas, que en ese momento yo no las consideré como ideaciones suicidas, porque no quería morirme, no quería matarme, quería dormir, por ejemplo. Tenía sueño y quería dormir, y tomé pastillas para dormir, muchas, 20»

Cárcamo: «¿Y qué pasó contigo, con tu organismo en ese momento?»

Mora: «Es que el cerebro bloquea ciertas cosas, yo creo que lo tengo medio bloqueado. Pero sí me acuerdo de haber despertado en una clínica y después de estar en la casa y no haber ido al colegio»

Cárcamo: «¿Esto fue en la época de adolescencia?»

Mora: «Sí, ya más grande. Cuando quedé embarazada y todo ya nunca más se me pasó por la cabeza nada de eso porque era impensable, si tengo un hijo»

Cárcamo: «Cuando uno quiere dormir en el fondo quiere parar. Hay algo que te hace imposible enfrentar lo que está pasando en su vida. ‘Necesito parar, necesito descansar’. Y uno toma 20 pastillas y es muy probable que te puede quitar la vida.

«¿Qué pasó ese proceso después a nivel familiar? Porque tú te vas de la clínica, vuelves a la casa, me imagino que hay toda una conversación familiar para ver qué pasaba?

Mora: «Sí. Si no fuera por mi mamá, mi papá, mis hermanos. Yo tengo cinco hermanos, ellos han sido la principal contención en toda mi vida. Son los que me han dejado ser, los que me han dejado soñar, los que han pensado que soy capaz de todo y los que me han contenido cuando me he ido a la chucha, como por ejemplo esa vez.

«Tengo una relación preciosa con todos mis hermanos, con mi papá, con mi mamá, somos una familia bien unida».