Glamorama
Pamela Jiles, Amaro Gómez-Pablos y Sergio Lagos en imágenes tomadas desde la pantalla de Bienvenidos, en Canal 13.

«A mí preguntas pelotudas por favor Amaro no», “qué pregunta más tonta”, «livianito como siempre, Sergio…”: el desencuentro de Pamela Jiles con Lagos y Gómez-Pablos

Autor: Fran Varela / 27 abril, 2021

«A mí preguntas pelotudas por favor Amaro no»,  “qué pregunta más tonta”, «livianito como siempre, Sergio…” Estas fueron algunas de las respuesta de Pamela Jiles durante un contacto en vivo entre la diputada desde el Congreso junto a un periodista de Canal 13, y los rostros de Bienvenidos en el estudio del matinal.

La inédita conversación fue comentada en Twitter. Esta es una parte seleccionada del intercambio entre Jiles, Sergio Lagos, Amaro Gómez-Pablos y Tonka Tomicic, con el foco puesto en ciertas respuestas y contra respuestas:

Amaro Gómez-Pablos: “Diputada, yo sé que a usted le gustan las preguntas directas. Quisiera ir al fondo de esto y es lo siguiente: usted ha patrocinado el tercer retiro y ya habla del cuarto y del quinto. La pregunta directa es, ¿a usted le interesa ayudar a los chilenos o cargarse y destruir el sistema de las AFP o ambos aspectos?”

Pamela Jiles: “No, a mí preguntas pelotudas por favor Amaro no. En relación a cuáles son los objetivos, voy a formulármela yo misma de nuevo la pregunta: ‘¿Cuáles son los objetivos que tienen los retiros?’. (Respuesta) Salvar del hambre a la gente»

Minutos después:

Sergio Lagos: “Diputada…»

Lagos esboza una sonrisa. Jiles sigue hablando.

Periodista del móvil: “Tenemos preguntas del estudio. Sergio, te escuchamos”

Jiles: “Sí, lo veo muy risueño, livianito como siempre Sergio”

Lagos: “Sí, livianito como siempre. Me encanta ser liviano, no tengo ningún problema. Los ángeles vuelan porque se toman ellos mismos muy a la ligera. Pero tengo una pregunta para usted, dice lo siguiente:

“A propósito de la destitución del presidente, que se ha comentado y se ha conversado tanto a través de distintos mecanismos. Esta clase política, si esto llegase a ocurrir, la destitución del Presidente, tendría que ser el Congreso el que decidiera quién llevaría las riendas del país durante este período. ¿En esta clase política ‘miserable’ (menciona ‘miserable’ porque fue Jiles quien repetidamente uso es calificativo) hay alguien que pudiese tomar el control del gobierno durante los meses que quedan?”

Jiles: “Que pregunta más tonta”

Lagos: “Yaaa (ríe). Bueno. Dale. Gracias”

Jiles: “Podemos lograr que por favor quizás Tonka, si está en el estudio, pudiera preguntar algo”

Lagos: “Perdón, pero… Ok. Puede responder”

Tonka Tomicic: “Diputada, yo también estoy, pero vamos por turnos, preguntó Amaro, le toca a Sergio y después voy yo. Pero le queremos pedir amablemente que responda todas nuestras preguntas, por favor”

Lagos: “Ahora, si quiere descalificar…”

Jiles: “Yo como siempre respondo las preguntas que se me da la real gana, lo cual es el derecho de un entrevistado, como ustedes muy bien saben. Ustedes tienen derecho desde el momento que yo me someto a este móvil, solo por el cariño que le tengo al jefe del móvil, ustedes tienen el más pleno derecho a hacer las preguntas que ustedes estimen convenientes.

“Y la abuela y su ejercito de nietos, que siempre van conmigo, como esos ángeles a los que hace alusión Lagos y diablitos también, tiene el más pleno derecho a contestar lo que se le viene en real gana”

Lagos: “Diputada, nosotros no creemos que existan preguntas tontas”

Jiles: “Además, la abuela tiene también derecho a decir que me gusta más, soy más sensible, me pongo más buena y amorosa cuando hablo con periodistas o con mujeres”

Lagos: “Gente inteligente, como usted”

Jiles: “Así que me encantaría que Tonka fuera la que me entrevistara”

Lagos: “Aaah, bueno”

Tomicic: “No, pero no es una competencia de preguntas. Para nada. Nuestro interés es hacerle nuestras preguntas, como las tenemos nosotros, como las tienen los ciudadanos y escucharla también. Así que le queremos agradecer el contacto diputada”

Más tarde:

Jiles: “Además, quisiera hacerme bien la pregunta que me hacía mal Sergio Lagos y preguntarme a mí misma…”

Lagos: “Ya poh. Ya poh Pamela. Que increíble”

Jiles: “’¿Qué opino de Yasna Provoste, del rol que ha jugado Provoste?’. Y quiero aprovechar su pregunta junto con la que yo me hago bien formulada, que Sergio no sabe formular, porque no entiende lo que está hablando”

Lagos ríe.

Jiles: “Y decirle que a mí me parece que Yasna Provoste es uno de los personajes políticos más relevantes del último tiempo”

Lagos: “Gracias por la respuesta diputada”

Finalmente, y luego de una serie de desencuentros entre la palamentaria y los periodistas, estas fueron los comentarios durante la despedida:

Gómez-Pablos: “Señora Pamela Jiles muchísimas gracias por este dialogo, por tener la amabilidad de hablar con nosotros. Evidentemente nosotros tratamos con respeto a nuestros entrevistados, aún cuando no es recíproco. Muchísimas gracias”

Jiles: “¿Usted se va a quedar con la última palabra con esa falta de caballerosidad?”

Gómez-Pablos: “No, me estoy despidiendo”

Jiles: “Mire, ustedes se dedican a humillar a quién se les ocurre y cuando les sale alguien que les responde hacen esta inmadurez”

Lagos: “No hemos humillado a nadie diputada”

Jiles: “Que es en las últimas palabras insinuar que yo no les he tratado con respeto. Yo los he tratado con el respeto que merecen, el respeto se gana minuto a minuto”

Gómez-Pablos: “Muchas gracias diputada”.