Glamorama
Sonia Fried y Nicolás Massú en una imagen tomada de la pantalla de De Tú a Tú, en Canal 13.

«Al principio era bien ahí nomás… Bien sacrificado”, cuenta la «Tía» Sonia Fried sobre los primeros tiempos acompañando a su hijo Nicolás en los torneos

Autor: Fran Varela / 1 abril, 2021

«Era bien ahí nomás poh», resumió Sonia Fried los primeros viajes en que acompañó a su hijo Nicolás Massú en su carrera tenística.

El deportista de 41 años comenzó a participar en torneos a lo largo de Chile e internacionales antes de los 15 años y desde entonces que el apoyo de su madre fue fundamental.

Posteriormente Fried se hizo conocida por hacer barra desde las tribunas en los partidos de su hijo y los medios de comunicación comenzaron a llamarla «Tía Sonia».

De todo esto hablaron ambos en De Tú a Tú, de Canal 13, en una entrevista con Martín Cárcamo. Esta fue parte de la conversación:

Martín Cárcamo: “Yo pensaba en lo importante que es la función de las madres cuando aparece un hijo que tiene una carrera que es atípica. Pensaba en lo que te pasó a ti con el Nico, que lo empezaste a apoyar desde muy chico tomando decisiones muy relevantes. Como por ejemplo tener que decidir entre el colegio o el tenis. ¿Cómo recuerdas esa época?”

Sonia Fried: “Sabía que tenía que terminar de estudiar, pero estudiar siempre iba a ser posible. En cambio, lo que él estaba viviendo, que era el tenis o el fútbol, cualquiera de los dos, era en ese momento.

“Él estaba demostrando que ganaba los torneos. Salió al extranjero, ganaba. El quería eso, entonces por qué no darle en el gusto y que hiciera lo que el quisiera y que sea feliz, que era lo que siempre importaba. Total después podía recuperar los estudios, pero terminó cuarto medio”

Cárcamo: “Y de ahí hizo su carrera profesional en el deporte”

Fried: “Exacto. Pero fue una buena decisión, no fue fácil, pero las cosas son en el momento, tienes que aprovecharlo”

Cárcamo: ”Y cuando ya empieza a viajar por el mundo, ya más grande, ¿cómo manejas esto, porque tú eres súper unida a tu hijo?”

Fried: “Había que acostumbrarse nomás, ¿qué íbamos a hacer? No había tanta comunicación como ahora, redes y todo, y ahí ‘llama nomás, después se ve cómo se paga’”

Cárcamo: “Porque los primeros años no había plata, los viajes eran muy caros”

Fried: “Nada. Y tampoco íbamos nosotros y cuando íbamos estábamos todos en una pieza. Fue súper difícil”

Cárcamo: “Cuéntame eso, la gente no se imagina”

Fried: “No, para nada, creen que todo era… Pero no, era difícil y muchas veces nos íbamos aquí en la gira de la Cosach, nos íbamos por tierra, no era tan fácil todo, no era tan lindo”

Cárcamo: “No era llegar a un hotel y que cada uno su pieza, ¿no?”

Fried: “No, al principio me acuerdo que era bien ahí nomás poh. En Europa en los hoteles las piezas son chiquititas, así que ahí estábamos juntos, bien sacrificado”.