*

Glamorama

Fernanda Hansen: “Soy como ‘la ex de’, que es horroroso… Encuentro súper violento que a cualquiera le digan ‘la ex’ de alguien”

Autor: Fran Varela / 6 abril, 2021

“Hace un rato tú te definías como una experta en duelos por diferentes momentos que te han pasado en la vida. Ahora que estamos hablando del amor, después de lo que pasó con Felipe (Camiroaga) y el accidente de Juan Fernández, ¿pensaste que nunca más te ibas a enamorar?”.

Esta fue una de las preguntas que Cristián Sánchez le planteó a Fernanda Hansen en una conversación por Instagram, hace más de un par de semanas.

Hansen, quien pololeaba con Camiroaga al momento de la tragedia aérea, se refirió a ese y todos sus duelos. Estas fueron parte de sus palabras:

“Por supuesto. Al que no le pase es un poco raro. Uno siente que el mundo se te va. Generalmente cuando uno pierde a alguien que ama, que quiere, es como que uno sintiera que el mundo se acaba. ¿Cómo puedo respirar sin lo que estaba acostumbrada a respirar? ¿Cómo lo hago? ¿Por dónde parto?

“Es como la sensación que he sentido… Tú lo estás preguntando puntualmente, pero yo tenía una muy amiga que murió también, después falleció mi papá. Y mi propio duelo de mi cuerpo: yo me quebré la columna, tuve que volver aprender a hacer todo.

“Hubo una época en la que yo no me podía ni limpiar, tenía que pedirle a mi mamá cuando iba al baño. El duelo de mi cuerpo porque ya no era el mismo, estaba acostumbrada a hacer muchas cosas y me tuve que acostumbrar a un cuerpo nuevo.

“Llevo cinco cirugías y todavía tengo que estar controlando mi cuerpo. Es un duelo, tuve que hacer un duelo de mi vida anterior. Tenía mi departamento sola, me tuve que volver a vivir a la casa de mi mamá. Me echaron, toda mi carrera a las pailas.

“Un duelo también de mi carrera profesional porque además, tú me pones el ejemplo, pero yo hoy día soy como ‘la ex de’, que es horroroso. Estamos en una cultura que estamos tratando de que no sea machista y se olvidó todo lo que yo también hice, que fue caleta antes. Yo no estoy solo en ese momento, pero tuve que hacer el ‘bueno ya, la vida es así, qué tanta weá. Ya, soy (la ex de…)’.

“Hoy día no, porque hoy día soy la mujer de Rodrigo. Me carga el cartel. Una vez me dijeron ‘¿qué te pasa con…? Encuentro súper violento que a cualquiera le digan ‘la ex’ de alguien, porque yo tengo mi marido y mi presente es este. Cada uno es cada uno. ‘Me llamo Fernanda por si no te habías enterado’.

“Pero fue el duelo de mi cuerpo, después esto otro. Otro duelo que yo siento que lo viví así fue el duelo de mi carrera como comunicadora en la televisión. Yo dije ‘bueno, me tendré que acomodar a otros escenarios’, pero no fue una decisión tan propia tampoco. Fue como por estar en el momento equivocado, en el lugar equivocado, todo junto. Y en realidad no tenía la energía de pelear, tocar puertas, hacer lobby. No. Dije ‘aquí me reinvento, veo qué hago, me da lo mismo’.

“Sentí que tuve que cerrar la puerta también y fue un duelo de todo lo que había construido hasta ese entonces. ‘Cierro la puerta por dentro y aquí veo qué hago, porque necesito como respirar. Necesito hacer todos mis duelos’.

“Y después viene el duelo de tres guaguas, una pérdida gestacional con un legrado que fue brutal, después otra pérdida gestacional con un misotrol abortando”